"Esta vez somos nós os que pedimos axuda". Con esa contundente frase, los bomberos de Vigo hicieron un llamamiento este sábado a los vecinos y vecinas de la ciudad para que se sumaran a la manifestación que recorrió la distancia que separa Plaza de España y el edificio del Concello exigiendo al Gobierno local que, entre otras peticiones, se amplíe la plantilla para atender las "necesidades reales de la ciudad y las de sus propios bomberos".
La marcha llega tras el trágico fallecimiento de Sergio S.D. el pasado sábado durante un operativo de inspección de un inmueble, lo que hizo que el ambiente adquiriera un carácter que mezcló la reivindicación con los sentimientos de los efectivos que han perdido a un compañero. La marcha arrancó en Plaza de España, donde se cortaron todos los accesos y se situaron diferentes pancartas con lemas como "Abel Caballero, solución xa" o "Vigo sen Bombeiros".
Este es el último capítulo de la larga lucha del servicio municipal que entiende que no se están cumpliendo, entre otros, con el número mínimo de efectivos que debe contar una ciudad como Vigo. Los sindicatos y el comité de personal lleva años denunciando la falta de personal en este servicio, que ha obligado en reiteradas ocasiones a cerrar uno de los dos parques de bomberos de la ciudad. Los actos de protesta, incluida una huelga que duró casi dos años o la reciente 'devolución' simbólica de la Medalla de la Ciudad al Concello, no han servido para poner fin a los problemas y, de hecho, el portavoz del gobierno vigués, López Font, llegó a acusar a los bomberos de "deshonrar" a la ciudad y de actuar con "fines partidistas".
El colectivo, sin embargo, lamenta "una situación nunca vivida en los más de 100 años del servicio". "Lo hemos intentado por todos los medios, tratando de hablarlo con nuestros jefes directos, presentando todo tipo de informes en el Concello por medio de registro, denuncias a Inspección de Trabajo, acciones de protesta en la calle (...) pero no ha servido", señalan los sindicatos.
En la marcha de este sábado participaron además de los bomberos municipales, decenas de ciudadanos así como representantes del Partido Popular y del BNG de Vigo.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)