Los sindicatos de bomberos de los consorcios provinciales contra incendios solo aceptan uno de los cuatro principales puntos de la última propuesta realizada el martes por las administraciones, Xunta y diputaciones, para intentar poner fin a la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio.
En concreto, según un comunicado conjunto de las organizaciones UGT, CCOO, CIG, Sibgal, CSIF y USO, "únicamente hay acuerdo en uno de los cuatro puntos", que es el relativo a los días de asuntos propios: un total de seis anuales.
Los representantes de los trabajadores ya trasladaron una respuesta escrita, un documento de siete páginas, a la Xunta y a las cuatro diputaciones después de la oferta presentada el martes, en la última reunión celebrada en el Consello Galego de Relacións Laborais.
En cuanto al resto de puntos, los bomberos ven "carente de sentido" fijar las 1.642 horas anuales porque se repartirían en 37,5 semanales, el horario actual del personal de la administración.
No lo aceptan porque será, previsiblemente, la jornada que implantará para toda la ciudadanía el Gobierno de PSOE y Sumar. Además, los sindicatos cuentan que, en próximos años, todo el personal de la administración autonómica pasará a trabajar 35 horas semanales, por lo que han trasladado su propia propuesta de reducción de la carga horaria.
A estas 1.642 horas anuales hay que sumar otras 158 extraordinarias, según la oferta de las administraciones. En este sentido, los sindicatos afean que se pretenda que un bombero las cubra "por un valor medio de 2.220 euros brutos", que serían 14,05 la hora.
"No hay por tanto ningún incremento salarial. Lo único que están ofreciendo es hacer más horas extraordinarias pero cobrándolas incluso por debajo del valor de la hora ordinaria", que está en 14,18 euros, explican. Asimismo, censuran que se mantendrían las diferencias entre provincias.
En cuanto al incremento de personal, la Xunta y las diputaciones proponen un empleado más por parque. Para los sindicatos, que piden "una contratación mínima de siete u ocho bomberos" por cada centro, esta oferta implica que las administraciones "no admiten la falta de personal".