Los campus de la UVigo vuelven a la normalidad con cribados masivos para alumnado y personal

Publicidad

Con un mes de retraso sobre lo previsto en el calendario académico, las clases presenciales del segundo cuatrimestre arrancaron este lunes en los tres campus de la UVigo. De esta forma, el alumnado de las titulaciones con docencia en las aulas pudo regresar a sus facultades y escuelas y retomar la docencia con normalidad tras tres semanas de clases "online". Desde hoy, cada centro regresa a la modalidad que eligió para impartir este curso 2020/21. presencial, parcialmente presencial o mixta. En lo que se refiere a los grados, de los 62 que se imparten en la UVigo, 17 optaron por una modalidad totalmente presencial, es decir, cerca del 30%, que son los que hoy regresan a las aulas. El resto desarrollan este curso en una modalidad mixta o parcialmente presencial. En lo que se refiere a los maestrados, de los 74 que oferta la UVigo, 30 optaron por la presencialidad total (40%).

La jornada transcurrió, como explica el vicerrector de Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez, sin ningún tipo de incidencia y el retorno a las clases fue como estaba previsto. El vicerrector recuerda que este cambio solo implica que "cada estudiante que retorne a la presencialidad vuelva a la misma clase, al mismo horario y al mismo calendario que tenía previamente". De hecho, señala que "estas tres semanas la docencia se desarrolló a través del Xemelgo Dixital, sin que esto supusiese ninguna alteración de los planes del estudios y de la misma forma que si tuviese lugar en las aulas".

Solo la Facultade de Fisioterapia del campus de Pontevedra solicitó hacer un cambio en el calendario del curso para poder readaptar horarios y recuperar las clases prácticas presenciales que no se pudieron realizar durante estas semanas.

Cribados para toda la comunidad universitaria

Para poder afrontar este regreso a las aulas de forma más segura posible, el alumnado está a someterse a un cribado masivo por PCR de la mano del Sergas. El campus de Ourense fue el primero en realizar las pruebas a los estudiantes, este sábado y domingo, detectándose tan solo un caso entre los 2.221 alumnos y alumnas que asistieron del total de 4.800 jóvenes convocados por la Consellería de Sanidade, un 45,6%.

Hoy lunes arrancaron las pruebas en Vigo y en Pontevedra. En Vigo, el Pavillón de Deportes comenzó a recibir estudiantes a las 09:00 horas de la mañana, y seguirá haciéndolo hasta el miércoles en horario de 09:00 a 21:30 horas. Están convocados 10.400 estudiantes. Mientras, en la capital de la provincia el cribado continuará a lo largo del día de mañana, en la Facultade de Ciencias de Educación e do Deporte, en horario de 09:00 a 21:00 horas. En total están convocados por el Sergas alrededor de 3.400 estudiantes. Las pruebas son por vía nasofaríngea y el resultado se obtiene en unos 15 minutos. Además, en el campus de Vigo se realiza una prueba doble de antígenos y PCR pero con la misma extracción.

Entre los que fueron llamados para realizar hoy la prueba está Marcos Pérez, estudiante de Ciencias do Mar que está realizando el trabajo fin de grado. No tiene clases presenciales y explica que esta fue la primera PCR que le hicieron. Considera que está todo "bastante bien organizado, con mucha separación", pero también que debería "haberse hecho todo esto mucho antes, aunque mejor tarde que nunca". Coincide con él Laura González, estudiante de doctorado en la Escola de Enxeñería Industrial, pero "de todos modos, es una iniciativa muy adecuada, marcho tranquila porque hacen el test de anticuerpos que te dice si ya lo tuviste y ahora a la espera de la PCR, pero creo que dejan a la comunidad universitaria muy tranquila".

Javier Loureiro, estudiante de la Escola de Enxeñería de Telecomunicación, comenzó hoy las clases presenciales, y lo hace con la tranquilidad de saber que no está contagiado. Explica que todos sus compañeros usan siempre la mascarilla, pero eso no le quitaba cierta preocupación por sus padres. Leticia Lang, que cursa el maestrado en Biotecnoloxía Avanzada, no regresa a las clases presenciales hasta el miércoles, y lo hará tras dar negativo, pero coincide con Miriam Fariñas, estudiante de Bioloxía que regresa hoy de forma semipresencial, en que posiblemente habría sido mejor hacer este cribado unos días antes de arrancar las clases.

Paralelamente, la Universidade de Vigo comenzó la semana pasada también un cribado general a todo su personal, tanto PAS como PDI como alumnado de prácticas de algunos centros.

Salir de la versión móvil