Tras constituirse las 3.961 mesas electorales en Galicia, dándole así el pistoletazo de salida a la jornada electoral, los candidatos a las elecciones municipales en Vigo ya han ejercido su derecho voto durante la mañana de este domingo, 28 de mayo, en sus correspondientes mesas electorales. El primero en acudir a su colegio electoral fue el actual regidor vigués, Abel Caballero, candidato del PSOE de Vigo, que deposito su papeleta pasadas las 9:00 horas. La siguiente fue la candidata popular, Marta Fernández-Tapias, a la que le siguieron el candidato del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, y el candidato de Podemos-Marea, Rubén Pérez, que fue el último en depositar su voto, alrededor de las 11:00 horas. Después de ejercer su derecho a voto, los cuatro candidatos vigueses han realizado declaraciones a los medios en las que aprovecharon para hacer un llamamiento a la participación en esta "fiesta de la democracia", especialmente a la gente joven.
Abel Caballero (PSOE de Vigo)
El candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, fue el más madrugador. El actual alcalde de la ciudad olívica ha ejercido su derecho a voto antes de las 10:00 horas acompañado de su mujer, y tras hacerlo, se ha dirigido a los medios de comunicación para, primero, mostrarles su reconocimiento. "La presencia de los medios es fundamental para la democracia", ha asegurado. Además, ha animado a los vigueses a participar con su voto en las elecciones municipales que se celebran este domingo con "una recomendación": "Democracia, democracia y democracia, y votar, votar y votar". "La democracia es la participación, es acudir y mostrar la fuerza del voto de cada persona, que nos iguala a todos. Por eso le digo a la ciudad que acuda, que voten, que van a lanzar a partir de lo que decidan, el futuro de Vigo de los próximos cuatro años", ha comentado.
Abel Caballero ha avanzado que, antes de dirigirse a la sede para seguir el escrutinio, paseará por la ciudad y visitará otros colegios electorales.
Marta Fernández-Tapias (PP de Vigo)
La candidata del PP de Vigo a la alcaldía, Marta Fernández-Tapias, acudió a votar alrededor de las 10:30 horas en la mesa electoral de Casa das Artes y durante la jornada también recorrerá los diferentes colegios electorales de la ciudad. A partir de las 20:00 horas Fernández-Tapias tiene previsto realizar el seguimiento de la jornada electoral desde el Hotel Ciudad de Vigo. Además, tras depositar su voto, la candidata popular ha hecho un llamamiento "a todos los vecinos de Vigo a votar, a votar el Vigo que quieren para los próximos cuatro años y también para las próximas décadas".
Rubén Pérez (Podemos-Marea de Vigo)
El candidato de Podemos-Marea de Vigo, Rubén Pérez, también ha ejercido su derecho a voto sobre las 11:00 horas de este domingo en el CEIP Coutada Beade. Acudió a la mesa electoral acompañado de parte de su equipo, Meli Vázquez, Guillermo Crego y Tania Martínez, los primeros integrantes de la candidatura Podemos-Marea de Vigo. Pérez, tras depositar su voto animado a la movilización del voto, especialmente "do voto xuvenil", ya que " "os mozos e mozas xogan un papel esencial neste proceso porque se incorporan miles por primeira vez que van a poder votar e teñen que ser tamén parte central do futuro das política que se desenvolvan no Concello de Vigo", comentó.
Xabier P. Igrexas (BNG de Vigo)
Xabier P. Igrexas, candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, ejerció su derecho a voto en el CEIP Canicouva sobre las 10:30 horas. Tras depositar su voto aprovechó para hacer un llamamiento expreso "ás personas que a día de hoxe están indecisas, e tamén especialmente á mocidade, para que participen e que co seu voto decisivo permitan abrir un novo horizonte na nosa cidade". Además, el candidato nacionalista también indicó que "nada está escrito". A continuación, Igrexas realizará un recorrido por los colegios electorales de la ciudad y finalizando la jornada se reunirá con su equipo en el Hotel Coia para realizar el seguimiento del recuento de votos.
Durante la mañana de este domingo también han ejercido ya su derecho al voto, entre otros, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, el de Baiona, Carlos Gómez, y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.