Los centros educativos de Galicia abrirán este martes pero sin actividad lectiva tras el apagón

Alfonso Rueda compareció a última hora de la noche del pasado lunes para anunciar las decisiones de emergencia tomadas por la Xunta de Galicia. En un primer momento, entre todas estas medidas, se estableció la suspensión de la actividad escolar a todos los niveles. Sin embargo, poco después el Ejecutivo gallego solicitó el nivel 3 de emergencia en el territorio autonómico, lo que cedía el control al Gobierno de España.



Así, en todos aquellos territorios bajo este nivel de emergencia, pasaba a ser el Gobierno central quien tomaba las decisiones. Cerca de las 22:30 horas, Pedro Sánchez comparecía ante todos aquellos que todavía guardaban algo de batería en sus dispositivos (y tenían la suerte de poder conectarse a internet) para anunciar sus propias medidas.

Comunidades como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, y también Galicia, recibían así noticias sobre cómo iban a gestionarse las próximas horas. Y, a nivel educativo, las instrucciones eran distintas. Pedro Sánchez anunció que, por conciliación, todos los centros educativos abrirán durante este martes sin actividad lectiva. De este modo, las familias podrán acudir a escuelas infantiles, colegios e institutos para dejar allí a sus hijos e hijas en caso de que tengan que ir a trabajar. Igualmente, las familias que lo prefieran también podrán quedarse en casa y no será obligatorio ir a clase.



Una información que muchos profesores y profesoras aseguran no haber recibido hasta primera hora de este martes. Por lo que son los propios centros los que están pidiendo a sus equipos docentes que vayan a trabajar. Por otro lado, según ha podido saber Metropolitano.gal, los centros educativos de Galicia no llegaron a recibir notificación oficial por parte de la Xunta sobre la suspensión de las clases, por lo que aseguran que en ningún momento informaron a su plantilla sobre ello.

Actualización | La Xunta de Galicia lo ha confirmado oficialmente a través de un mensaje en X (antes Twitter) en el que explica que abrirán los centros aunque sin actividad lectiva.

Salir de la versión móvil