Los chimpíns de Cans ya pueden descansar tras pasar más de 12.000 personas por el festival

Publicidad

Más de 12.000 personas pasaron por la XXI edición del Festival de Cans, que se celebró en la parroquia de O Porriño este pasado fin de semana. La mayor cifra de asistentes se congregó el sábado, día grande del festival, a pesar del mal tiempo. La organización considera “excelente” esta XXI edición, en el que el espacio del Torreiro recuperó su intensidad en la programación, y consolidó la opción alternativa de los espacios a cubierto en caso de lluvia.

El Festival se cerró este 2024 en la Leira do Río con la actuación de The Rapants, que hicieron bailar sin parar a cerca de 2.000 personas que se cobijaron bajo la carpa. Por la tarde, el mismo espacio vibró con la actuación de Nat Simons y ese mismo día también dejó otros momentos memorables como la presencia de última hora de Grande Amore en el Jalpón de Juan y Mucha do Peso, donde su líder Nuno Pico acabó siendo aclamado y paseado a hombros del público. La actuación de Su Garrido también dejó un momento único, al acabar la actuación cantando y tocando la pandereta con su abuela y su tía abuela, históricas cantareiras de la aldea de Traspielas en Pazos de Borbén.

El multitudinario coloquio en el Torreiro con el cineasta David Trueba, al que asistieron más de 300 personas, fue otro de los grandes momentos del festival, así como la posterior colocación de su estrella. En este mismo lugar se vivió el día anterior un momento emocionante con la colocación de la estrella a la Premio Pedigree María Vázquez, que contó con la presencia del Ministro de Cultura Ernest Urtasun y la Vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Otros dos momentos cargados de emoción fueron los del homenaje a Kepa Junkera y el momento en el que las pandeireteiras de Cans fueron a cantar a la puerta de la casa de la actriz Janet Novás, originaria de la parroquia.

Entradas agotadas

Por vez primera desde 2019, todas las entradas de pago disponibles para asistir a los cortos en los jalpóns y en las actuaciones en el Invernadoiro se agotaron diez días antes del festival. Todos los largometrajes programados por el certamen tuvieron también "una gran asistencia de público", especialmente el film de apertura “Alumbramiento” de Pau Teixidor, que reunió a 250 personas en el salón noble del Círculo Recreativo Cultural, y el film “As Neves” de Sonia Méndez, de la que hubo que hacer una segunda sesión.

Además de David Trueba, María Vázquez, Eduardo Rodríguez “Tatán”, o Janet Novás, numerosas actrices, actores o directores pasaron por Cans estos días, entre los que estuvieron los actores y actrices Carlos Blanco, Miguel de Lira, Diego Anido y Sara Casasnovas, directores como Álvaro Gago, Sonia Méndez, Jorge Coira y Enrique Otero, compositoras reconocidas cómo Zeltia Montes, directoras de arte como Melania Freire o músicos que estuvieron entre el público como Xabier Díaz, Xosé Manuel Budiño, Anxo Pintos, Uxía, Fillas de Cassandra, De Ninghures, Mondra o Caamaño y Ameixeiras.

Salir de la versión móvil