Los coches menos contaminantes tendrán una sustancial rebaja en el impuesto de rodaje en Salceda de Caselas. Así lo aprobó el pleno municipal que acordó modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para incluir una bonificación del 75% para los vehículos más eficientes, los de cero emisiones y los calificados como "eco".
Esta bonificación del 75% estará vigente durante toda la vida útil de los vehículos más eficientes energéticamente, aquellos que portan el distintivo ambiental de cero emisiones. En este grupo están incluidos los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o más y los vehículos de pila de combustible.
También estarán bonificados durante los cinco primeros años desde la data de matriculación los vehículos con el distintivo ambiental etiqueta ECO. En esta categoría están incluidos los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o los que empleen gas licuado del petróleo (GLP).
Esta bonificación se suma a la ya existente del 50% en la cuota del impuesto para los vehículos con una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de fabricación.
La modificación de la ordenanza es una de las medidas del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), aprobado en el 2020, después de que el Concello de Salceda de Caselas se haya adherido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en el 2019. “Con estas bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, junto con otras acciones que estamos poniendo en marcha, cumplimos con los compromisos adquiridos en la firma del PACES y vamos caminando hacia un futuro más sostenible", explica la regidora local, Verónica Tourón.