El conjunto de concellos del área sanitaria de Vigo mantiene este domingo una cierta estabilidad en el número de nuevos contagios registrados. La tendencia es de estancamiento, sin que se produzcan ni grandes caídas ni importantes rebrotes. El buen tiempo y la posibilidad de disfrutar al aire libre parece estar permitiendo que las reuniones se produzcan al aire libre, lo que reduce enormemente la posibilidad de contagio si se mantienen las medidas de seguridad. Además, se mantiene la prohibición de reuniones en domicilio, donde se relajan mucho más las medidas, a tenor de lo pasado durante las navidades. El buen tiempo es, por tanto, un aliado que está evitando que la temida cuarta ola muestre señales evidentes.
Con todo, la estabilidad tampoco es del todo positiva. La tendencia deberá seguir a la baja para lograr ampliar significativamente el número de concellos "free covid", lo que permitirá ir arrinconando al virus hasta que no se produzca transmisión comunitaria y, en caso de detectarse algún positivo, sea por casos importados. Este domingo, la incidencia a siete días sube en Vigo (53), Redondela (48) y Cangas (45), aunque en los tres casos se trata de alzas muy ligeras y en valores que continúan en riesgo moderado. A siete días solo baja la incidencia en Gondomar (68), mientras que en el resto de concellos no hay cambios. Siguen los contagios, pero no suben ni bajan en una semana.
En el caso de la incidencia a 14 días, que nos muestra un foto más global y menos afectada por los cambios a corto plazo, la situación es prácticamente idéntica. Situación de estancamiento con ligeras subidas en Cangas y O Porriño y bajadas en Redondela y Tomiño.
Toca por tanto continuar extremando medidas para comprobar si el área logra reducir los últimos conatos de contagio y, si por el contrario, una relajación en las medidas acaba por provocar un nuevo estallido de casos durante los días de vacaciones que se avecinan.