El área sanitaria de Vigo ralentiza la desescalada de casos activos. Eso sí, la reducción de pacientes activos prosigue una jornada más, aunque de forma bastante más lenta. La clave fundamental es que el distrito sanitario vigués vuelve a sufrir una importante cifra de contagios diarios. En las últimas 24 horas se detectaron 1.897 nuevos positivos, el mayor número de los últimos diez días y que provoca que la caída de enfermos Covid en el día de ayer fuera solo de 240 casos activos.
El número de curados diarios, 2.136, permiten al área sanitaria de Vigo reducir la variable de pacientes activos a los 17.338 casos, por lo que la curva de casos activos sigue en descenso justo en la jornada en la que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciará las decisiones adoptadas en el comité clínico en el día de ayer, un encuentro en el que, según avanzó Feijóo, se pondrá fin en Galicia al toque de queda y se podrían aliviar limitaciones para el sector de la hostelería y el ocio nocturno.
Uno de los aspectos positivos que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es una ligera mejora en la presión hospitalaria del área sanitaria de Vigo. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en ocho casos -cinco en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa- mientras que la variable de hospitalizados en planta firma una caída de cinco casos en las últimas 24 horas, situándose actualmente en los 86 casos -67 en el Álvaro Cunqueiro, 15 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza en estos momentos 74.585 curados.
A nivel autonómico, todas las áreas sanitarias gallegas logran reducir el número de sus pacientes activos, un hito que permite a Galicia registrar un descenso de 1.509 casos activos, una caída que sitúa la curva de enfermos Covid en los 65.841 casos, de los que 17.338 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 14.141 a la de A Coruña, 6.610 a la de Lugo, 6.767 a la de Ourense, 7.711 a la de Pontevedra, 10.158 a la de Santiago y 3.116 a la de Ferrol.
Galicia también emula la mejora del área sanitaria de Vigo en el parámetro de la ocupación hospitalaria. Tras varios días de empeoramiento, la comunidad gallega mejora tanto la cifra de pacientes en UCI, pasando de los 50 casos de ayer a los 48 de hoy, como en el número de ingresados en planta, que pasa de los 588 casos de ayer a los 581 de hoy. En total, Galicia contabiliza un total de 629 pacientes hospitalizados por coronavirus.
Por último, el SERGAS notificó en el día de ayer un total de cuatro nuevos fallecimientos por Covid19 en Galicia, de la que una muerte se produjo en el distrito sanitario de Vigo. El deceso corresponde a una mujer de 92 años que perdió la vida en el Hospital Álvaro Cunqueiro, Con estas cuatro muertes, la cifra de víctimas que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.897, de las que 553 tuvieron lugar en el área sanitaria viguesa.