Vigo sigue caminando hacia el abismo. La incidencia acumulada de este lunes, 19 de abril, vuelve a aumentar en la ciudad olívica tanto a siete como a 14 días. Los datos son muy negativos y siguen dirigiendo a la urbe gallega hacia un endurecimiento de las restricciones si se cumplen los criterios fijados por Sanidade. A 14 días, Vigo registra ya 148 nuevos casos por 100.000 habitantes. La Xunta fija restricciones más duras a partir de 150. Además, es la ciudad gallega con peores registros por delante de A Coruña (107), Pontevedra (88), Lugo (72), Ourense (59), Ferrol (58) y Santiago (50). Los contagios siguen al alza también en el corto plazo. Si se comprueban los datos acumulados a siete días, la incidencia se sitúa entonces en 78 al haberse contagiado más de 230 personas en solo una semana, entrando así en el siguiente nivel de alerta ante riesgo de contagio elevado.
En el resto del área sanitaria, preocupa la situación de Gondomar, con una incidencia a siete días dispara por encima de 100 y a 14 días en 156, a pesar de estar ya sujeto a restricciones de nivel medio. Aumenta también en Ponteareas, con 78 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y 118 en 14 días. La progresión, de continuar así, situaría también a la capital de O Condado por encima de los temidos 150 en breve.
Este lunes, el escenario mejora en Cangas. El municipio de O Morrazo lleva días en una situación compleja con subidas intensas y bajadas más suaves que no logran compensar los aumentos. Hoy se vuelve a experimentar un ligero retroceso y la incidencia a siete días baja hasta 83, frente a los 87 de ayer. Con todo, sigue aumentando a 14 días.
Por último, las buenas noticias llegan desde Pazos de Borbén, que logra su primera semana sin notificar ningún caso de coronavirus. Se une así al selecto grupo de municipios que se mantienen en esta excepcional situación epidemiológica. Tampoco registran contagios Mondariz-Balneario, Covelo, Oia, A Cañiza, Fornelos de Montes, Mondariz, O Rosal, A Guarda y Mos.