El alza de los contagios de coronavirus en Cangas durante la última semana sitúa ya al municipio en registros equivalentes al nivel alto de restricciones, que se traduce en el cierre del interior de la hostelería y la reducción extrema del aforo en terraza. Aunque por ahora Cangas sigue en nivel medio, todo indica que el comité clínico abordará este endurecimiento de las medidas el próximo martes si la situación no cambia. En solo una semana, la incidencia acumulada de covid-19 se ha disparado un 136 por ciento.
Este domingo, la incidencia a siete días se sitúa en Cangas en 177 nuevos positivos por 100.000 habitantes. En total, en una semana, se han contagiado casi medio centenar de personas. A 14 días, son ya 67 los contagios totales y la incidencia alcanza los 252. Sobrepasa el límite de 250 que fija la Xunta para aplicar restricciones de nivel alto. Parte de los contagios se explican por un brote en una conservera, Lago Paganini, que ha tenido que suspender la producción.
La situación de Cangas parece afectar este domingo a Moaña, donde la incidencia a siete días sube hoy con fuerza más de 20 puntos para situarse en 67. Hasta ahora el municipio vecino había esquivado las subidas vividas en Cangas.
Los contagios de covid-19 a siete días están también al alza en Vigo, donde ayer ya se rompió la buena tendencia de mejoría de las últimas jornadas y hoy se consolida el empeoramiento. Lejos todavía de los valores de abril, la incidencia a una semana se sitúa en Vigo en 61, con 180 contagios nuevos. La ciudad vive alerta ante los nuevos casos registrados de la variante india del virus.
Por último, también empeora la situación en Ponteareas, que pasa de una incidencia a siete días de 39 a una de 52, y en Mos, donde crece de 60 a 73.
En el apartado positivo, la incidencia se reduce hoy en O Porriño y Tomiño, aunque son los dos únicos concellos del área donde baja por lo que el dato conjunto del área sanitaria empeora hoy y pasa de 64 a 67.