Continúa la inestabilidad en la evolución de los nuevos contagios en los diferentes municipios del área, lo que obliga a prestar especial atención diaria en búsqueda de tendencias o cambios significativos que impliquen una alerta temprana de la cuarta ola de coronavirus. Este jueves, los datos de Sanidade muestran una subida consistente en Moaña, donde suman ya dos jornadas consecutivas al alza, mientras que se detecta un repunte importante en Gondomar.
En Moaña, la incidencia acumulada a siete días, un indicador temprano que indica cambios de tendencia, crece en diez puntos con respecto a la jornada de ayer y pasa de 62 a 72. Hace solo cuatro días se situaba en 46, con lo que hay un claro aumento de los contagios. Con todo, al contrario de lo que sucede en Cangas, Sanidade no ha modificado el nivel de restricciones en Moaña. Por su parte, Cangas, se produce un descenso en la incidencia que, con todo, se sitúa en 82.
Gondomar registra una última semana con gran inestabilidad y una tendencia poco clara con aumentos y descensos de contagios. Hoy, la incidencia a siete días crece y se sitúa en 82, entrando en niveles de riesgo alto, cuando ayer marcaba 61. El dato de hoy es el más alto en incidencia a siete días, al menos, desde comienzos de marzo, cuando la Xunta comenzó a publicar estos datos.
Los datos también son malos para Arbo y Mondariz. En ambos casos se vuelven a registrar contagios tras días sin ningún nuevo caso detectado. En el caso de Arbo, se rompe así una fantástica tendencia que se inició el 18 de febrero. Desde entonces no se había detectado ningún nuevo contagio, hasta hoy.
En el resto del área, Vigo esquiva el repunte de mediados de marzo provocado por un brote en el Álvaro Cunqueiro y continúa mostrando una progresión positiva. Hoy su incidencia a siete días se sitúa en 49.
Tui, Salceda, Fornelos de Montes, Covelo y Mondariz-Balneario son los únicos cinco concellos que se mantienen sin ningún caso nuevo en, al menos, siete días.