Vigo firmará la próxima semana el convenio con la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) para la contratación de los controladores "antiCovid" en el ámbito de la hostelería. El ámbito de actuación de esta nueva figura de vigilantes se encargará de informar sobre la normativa en bares, restaurantes, cafés y hoteles.
La subvención municipal, de 75.000 euros, se traducirá en la contratación de 15 personas durante cuatro meses y medio. Este tipo de personal deberá tener un plan inicial de formación sobre la normativa y actuarán, según aseguró esta mañana le regidor vigués, Abel Caballero, "como informadores a los locales y clientes".
La labor de estos informadores, una figura inédita hasta ahora, se hará efectiva "de forma inmediata", pero entre sus funciones no estará la tarea de sancionar, que no pueden realizar, aunque sí podrán avisar a la Policía ante los incumplimientos. "Podrán avisar a la Policía si ven algún incumplimiento grave, pero esa no es su función", expresa Caballero para aclarar que "no están en absoluto en la tarea de avisar y multar".
Aunque la federación provincial decidirá a quién se contrate, el alcalde asegura que "prestarán sus servicios a todos los locales que lo demanden" no solo a los asociados a la federación. "Prestarán sus servicios a todos los hosteleros de la ciudad de Vigo", zanjó Caballero.