Sin duda alguna, este martes la noticia gastronómica del día fue la gala de la Guía Michelin. Un acto en el que Galicia se vio reforzada con dos nuevas estrellas que ya suman 17 restaurantes galardonados en el territorio. La cocina gallega gana protagonismo y no solo entre la élite, porque hay muchas otras propuestas con menciones especiales.
- Te puede interesar: Galicia suma dos nuevas estrellas Michelin, que ya cuenta con 17 restaurantes excepcionales
Vigo y su área ocupan un lugar destacado en el Olimpo gastronómico del territorio. Tanto es así que, de las siete estrellas con las que cuenta la provincia de Pontevedra, dos están en la ciudad. Estos restaurantes garantizan una experiencia exclusiva en la que la alta cocina es protagonista. Aunque la propia Guía Michelin también destaca otros lugares en los que priman la relación calidad-precio con una seña llamada Bib Gourmand.
En este aspecto, Vigo y su área continúan destacando porque este es un territorio en el que lo común es comer bien y a buen precio. Para la prestigiosa guía gastronómica, en este sentido hay cuatro restaurantes que merecen una visita obligatoria. Algunos de ellos se llevan casi cada año esta distinción, pero hay uno que es la primera vez que la logra.
Casa Marco
Un imprescindible para el público más tradicional de la ciudad, en la que las recetas de siempre lucen con una buena elaboración. Casa Marco, con su local en el número 123 de la Avenida García Barbón, tiene una estética elegante y clásica, con un gran ventanal.
En cuanto a su carta, las carnes son de lo mejor, aunque nadie puede perderse sus arroces o el pescado de mercado con el que siempre cuenta. Una comida casera que siempre es un éxito seguro.
Morrofino
Con un diseño urbano y minimalista, este local de la calle Serafín Avendaño 4-6 juega con elaboraciones modernas, técnicas diferentes y sabores sorprendentes. Todo ese trabajo se puede ver directamente en la cocina, que está a la vista de sus comensales.
En su carta abundan los platos para compartir y cuenta con menú degustación. Sus propuestas no son las que se encuentran habitualmente en otros restaurantes. La propia Guía Michelin destaca la croqueta de mantequilla ahumada con gamba blanca y ajillo.
A Xanela Gastronómica
Más allá de la ciudad de Vigo, en la calle Real de Ponteareas, este es uno de los referentes gastronómicos de todo el área. Sus dos socios y cocineros ponen su amor por la cocina en cada uno de los sabores que elaboran. Con un estilo muy actual, el local es acogedor y se presenta como un espacio informal.
Su cocina se basa en el producto gallego y una forma propia de entender los sabores. No les asusta fusionar toques de aquí y de allá, todo para ofrecer una experiencia propia en su local. La Guía Michelin también destaca el mimo con los pequeños productores gallegos.
Enxebre
La gran novedad en Bib Gourmand es este negocio ubicado el número 26 de la calle Cuba. Aunque no es ninguna sorpresa, porque para el público 'foodie' de la ciudad este es uno de los locales más sorprendentes e innovadores de Vigo. Con recetas que renuevan a cada temporada y un trato verdaderamente cercano, Marcos y Patricia demuestran su pasión por la gastronomía.
Su local es moderno y ofrece dos espacios diferenciados, tanto para parejas como para grupos más numerosos. Todo en un espacio abierto que permite ver cómo trabajan en la cocina. Pero, sin duda, lo más llamativo es lo que sale de allí. La comida siempre arranca con una deliciosa mantequilla diferente a forma de aperitivo, y después ofrecen platos que combinan los sabores de toda la vida con curiosas fusiones.
La Guía Michelin destaca con entusiasmo su tarta de queso, que quienes son fieles a este local saben que se ha trabajado con mucho esmero para lograr el resultado actual (aunque todavía hay quienes siguen recordando una propuesta con un sabor más intenso que alguna vez ofrecieron).