Los diez motivos por los que Vigo es la ciudad mejor valorada para vivir

Publicidad

¿Es Vigo la ciudad con mejor calidad de vida? Los vigueses lo tienen claro. Según la encuesta sobre calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la urbe gallega se sitúa como la mejor valorada por los encuestados. En total, la OCU ha consultado a 2.816 personas que valoraron hasta diez puntos en relación a servicios y características socioeconómicas de sus ciudades.

Se ha preguntado por diez criterios básicos para evaluar la satisfacción sobre las ciudades: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. Además, la OCU pidió a los encuestados que valorasen la calidad de vida en su conjunto. El resultado fue que el ranking de calidad de vida de las 15 ciudades más pobladas lo lidera Vigo.

Vigo destaca, especialmente en oferta educativa (ranking que lidera Bilbao), percepción de limpieza (también junto a Bilbao), calidad del medio ambiente (liderando la percepción de sus ciudadanos en cuanto a bajo nivel de contaminación, seguida de Zaragoza y Bilbao), seguridad ciudadana (es la ciudad considerada como más segura de España) y coste de la vida (ranking que lidera junto a Valladolid). Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota, señalan desde la OCU.

Tabla de valoración // OCU

Con todo, no todo son valoraciones positivos. La ciudad flaquea principalmente en dos criterios. Los encuestados valoran negativamente la situación del mercado laboral, que se puede explicar por la actual situación de crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y la situación del mercado inmobiliario, uno de los grandes problemas de la urbe, que expulsa a los jóvenes al contar con elevados precios para el alquiler y una oferta de compra centrada en el ámbito premium.

Entre las mejores ciudades para vivir también destaca Zaragoza. La ciudad del Ebro solo flojea un poco en limpieza y gestión de residuos, mientras que las valoraciones de sus vecinos en movilidad, servicios de salud, empleo, educación, cultura, deporte y ocio están entre las más altas. Lo mismo que Bilbao, que por el contrario flojea en coste de la vida y el mercado inmobiliario. Valladolid y Córdoba, por su parte, son otras dos urbes entre las mejor valoradas por sus ciudadanos.

Madrid y Barcelona son las ciudades peor valoradas por sus residentes entre las 15 más pobladas, sobre todo en contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza. Palma y Murcia se sitúan también en la parte baja de la clasificación. En general, la evaluación general de los 2.816 encuestados sobre sus respectivas ciudades ha caído 10 puntos de media en apenas un año, en buena medida impulsado por el descenso de la valoración de los servicios de salud, que han dejado de ser el aspecto más destacado por los encuestados.

 

Salir de la versión móvil