Las reservas de agua en Galicia han comenzado el mes de mayo en una situación mucho mejor que las de buena parte de España y, además, mejoran los datos del pasado 2022, aunque todavía están por debajo de la media de los últimos 10 años. Así, la reserva hídrica gallega se sitúa al 79,77% de su capacidad, con un total del 2.847 hectómetros cuadrados, lo que supone un 24,34% más que hace un año y un 3,41% menos que la media de la última década.
La mejor situación de los embalses se ha visto beneficiada por las precipitaciones de las últimas semanas. De hecho, en cuanto a las precipitaciones de los últimos siete días, la máxima estatal se ha producido en la ciudad de Vigo, llegando a registrarse un total de 44,6 litros por metro cuadrado. Todo en una situación en la que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea. Por ahora, según la previsión de Meteogalicia, no se esperan precipitaciones para los próximos días en la ciudad olívica.
Según la información recogida en el Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, a nivel estatal las cuencas están al 48,9% de su capacidad con 27.417 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 0,7% menos que hace una semana.
De manera detallada, la cuenca de Galicia Costa está al 84,5% de su capacidad, la cifra más alta de toda España. Así, tiene recogidos 578 hectómetros cúbicos, lo que supone un 17,13% más que hace un año y apenas un 2,08% más que la media de la última década. Por su parte, la reserva del Miño-Sil tiene recogidos 2.269 hectómetros cúbicos, el 74,9% del total posible. Así, en estas fechas el año pasado contaba con 1.675 hectómetros cúbicos de agua y 2.378 de media en los últimos 10 años.