Vigo no se rinde a perder uno de sus grandes espectáculos de Navidad. Después de anunciar en sus redes sociales que "Mitic El Espectáculo" no celebrará su ya tradicional gala durante esta época festiva en 2023 debido a “la falta de patrocinio y apoyo económico” que impide poder llevar a cabo este show “al alcance de todas las familias, bolsillos y posibilidades”, el público no ha hecho esperar su respuesta.
Sumado a las decenas de comentarios en la publicación del anuncio, donde se puede leer reacciones como “una pena que no se ajusten a los presupuestos, un reparto más equitativo sería más acertado”, “nunca valoramos lo que tenemos, es uno de los mayores espectáculos de Galicia y el mejor de Vigo” o “el alcalde que baje unos pocos euros en las luces y que le dé esa vida que la Navidad necesita con vuestro gran espectáculo”; una iniciativa ha nacido en internet para mostrar el apoyo a Mitic El Espectáculo y solicitar ayuda.
A través de la plataforma Change.org, un usuario con el nombre Avelino García ha iniciado una petición con el título “Solicitamos al Concello de Vigo que patrocine la Gala Navideña 2023 Mitic El Espectáculo”. Dentro del texto en el que se explica la propuesta, García indica que es un “amante y seguidor del arte musical” y pide al Concello de Vigo “que intervenga y ofrezca su patrocinio para asegurar la continuidad del espectáculo”.
Desde que fue creada, la propuesta ha superado las 100 firmas, consiguiendo así más de la mitad de su primer objetivo. Algunos de los defensores de la iniciativa han dejado comentarios en la publicación de Change.org exponiendo que “hay que apoyar a los creadores y músicos propios, no solo a los de fuera” o “Mitic es una referencia para Vigo y debería ser tratada como tal”.
Con buena intención y por buen camino, aunque la propuesta de García consiga su objetivo, todo apunta a que la gala de Navidad de Mitic El Espectáculo, que aterrizó en Vigo en 2018 con una novedosa propuesta musical que situaba la gaita como gran protagonista, no se realizará este año. Como hacía constar el gaitero y líder de la agrupación, Álvaro Costas, aunque se consiguiese la financiación, sería prácticamente inviable organizar el evento, ya que este macro espectáculo requiere meses de trabajo, coordinación y preparación.