Los festivales de Cannes y Málaga proyectarán un corto hecho por alumnos de la Universidad de Vigo

Publicidad

De la facultad a Cannes. Así viajará el cortometraje de ciencia ficción “Cando o tempo acabe” dirigido por Miguel Gómez Abad que, tras nacer como un trabajo de final de grado de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo (UVigo) pasará a formar parte de la programación de los prestigiosos Festival Internacional de Cine de Málaga y Festival de Cannes.

El trabajo fue uno de los trabajos seleccionados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, para el programa “2cool4school”, que reúne una selección de cortometrajes realizados por estudiantes de universidad y escuelas de cine de toda España.

Su selección para la tercera edición de esta iniciativa permitió, en primer lugar, que “Cando o tempo acabe” sea una de las 60 obras que integran la programación del Málaga Short Corner, una de las actividades incluidas en el Spanish Screening Content, una programación que está teniendo lugar estos días y que está impulsada por el área de industria del Festival de Málaga, Mfiz, que se presenta como una plataforma internacional de promoción del audiovisual español.

Del mismo modo, las obras incluidas en “2cool4school” formarán parte en mayo de la programación del ICAA en el Short Film Corner, espacio dedicado a los cortos del Festival de Cannes. Esto posibilitará también que el film nacido en la Facultad de Comunicación, forme parte de un catálogo al que tiene acceso una serie de profesionales, programadores y directores de festivales de todo el mundo, en un espacio que complementa la sección oficial y la Quincena de los Realizadores de Cannes. “No es una sección oficial ni competitiva, sino algo complementario a las secciones principales, pero para nosotros supone un gran golpe de visibilidad”, señala Gómez Abad, que recuerda que la inclusión de su trabajo en esta videoteca posibilitará que “profesionales de todo el sector vean el trabajo y puedan ponerse en contacto con nosotros”.

Un corto nacido en las aulas

Como explica Gómez Abad, el proyecto que acabó por convertirse en “Cando o tempo acabe” arrancó en 2020 e inicialmente iba a constituir su Trabajo Final en el Grado (TFG) en Comunicación Audiovisual. Pero la pandemia del Covid obligó a retrasar el rodaje, de tal manera que el TFG que defendió en 2021 acabó siendo el guion y la producción de un cortometraje que no se rodaría hasta marzo de 2022. Grabada en la cara norte de Manzaneda, en un espacio “inhóspito”, reconoce, se trata de un corto que hace uso de la ciencia ficción con la idea de “hablar de problemas actuales, como es en este caso el cambio climático, o de temas más introspectivos, como poder ser la soledad”. “Cado o tempo acabe” es en ese sentido una obra “distópica”, en la que la protagonista, Elba, una brillante científica, busca “resolver un error del pasado a cualquier costa”, en un “mundo devorado por una crisis climática”.

Equipo responsable del corto

Siguiendo esa idea, el trabajo otorga un protagonismo especial a la propia atmósfera, con el propósito de que esta acercara “una serie de sensaciones al espectador” en una obra que permite “bastantes lecturas”, como reconoce su director. Ese objetivo centró, asimismo, el trabajo desarrollado tanto en el sonido como en la fotografía, dos aspectos que, de hecho, centraron los TFG que el pasado curso defendían en la facultad el director de fotografía y color, Jorge Díaz, y el responsable de la banda sonora y sonido del corto, Juan Garrido.

Estrenada en octubre en el Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa, “Cando o tempo acabe” era reconocida en diciembre con el premio al mejor corto del pasado curso de la Máster Class Audiovisual Gallego, Agual, que la Facultad de Comunicación promueve junto con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En estos meses, este trabajo fue seleccionado para lo Riocce Fright Nighy Film Festival de Río de Janeiro y para la Mostra de Curtametraxes de Ferrol, así como para “un importante festival de ciencia ficción” en Francia, el Intergalactiques de Lyon, que se desarrollará en abril.

Salir de la versión móvil