Continúan los contratiempos en el funcionamiento del transporte urbano de Vigo. El conflicto laboral entre Vitrasa y su plantilla sigue enquistado, sin avances, lo que provoca que los representantes de los trabajadores mantienen los paros parciales que arrancaron el pasado 18 de septiembre, aunque en esta ocasión la concesionaria del bus urbano vigués actualiza los servicios mínimos para los tramos horarios en los que está convocada la protesta. Hay que recordar que los paros parciales tendrán lugar de lunes a viernes laborables en horario de 7:26 a 8:56, de 13:00 a 15:00 y de 19:20 a 20:50; los sábados será de 12:30 a 14:00 y de 20:15 a 21:45 horas; y los domingos y festivos estos paros tendrán lugar de 13:00 a 15:00 horas.
Los nuevos servicios mínimos anunciados por Vitrasa entrarán en vigor a partir del lunes 2 de octubre y estarán operativos en las mencionadas franjas horarias de los paros convocados hasta nuevo aviso (puedes ver aquí los servicios mínimos).
Por otro lado, Vitrasa indica que "siguiendo la medida cautelar dictada en el Juzgado del Contencioso Administrativo nº1 de Vigo", los autobuses que, sin pertenecen a los servicios mínimos que no realizan paro, estén circulando al comenzar el paro funcionarán de tal manera que durante los primeros 30 minutos desde el comienzo del paro de la hora real se garantiza la subida de viajeros al autobús. En estos casos, la recogida de viajeros en horas próximas al inicio de los paros, puede verse afectada por retrasos debido a las eventualidades como el tráfico y los viajeros ya a bordo podrán continuar con normalidad su viaje hasta el final de la línea.
Eso sí, a partir de esa primera media hora desde el comienzo del paro, los autobuses harán las paradas solicitadas exclusivamente para dejar viajeros y no recogerán usuarios hasta el final del trayecto. Vitrasa lamenta todas las "molestias que esta situación pueda ocasionar a la ciudadanía" y "garantiza" la prestación de los servicios mínimos.
El nuevo calendario de movilizaciones realizado por el comité de empresa de Vitrasa se anunció coincidiendo con el inicio del montaje de la Navidad de Vigo, concretamente con una concentración reivindicativa en la que los representantes de la plantilla de la compañía protestaban ante Abel Caballero bajo el lema de "Menos luces, máis autobuses". El encuentro acabó en una pequeña "bronca" en la que el máximo mandatario municipal llegó a hacer gestos y a condenar en su programa semanal en TeleVigo la acción realizada por los trabajadores de Vitrasa. Desde entonces, además de los paros parciales que comenzaron el pasado 18 de septiembre, las calles de la urbe gallega acogieron el viernes 22 de septiembre una manifestación para exigir el fin de un conflicto laboral que se mantiene abierto durante años.
Nuevos paros parciales en Vitrasa
Lunes a viernes laborables
- De 7:26 a 8:56
- De 13:00 a 15:00
- De 19:20 a 20:50
Sábados
- De 12:30 a 14:00
- De 20:15 a 21:45
Domingos y festivos
- De 13:00 a 15:00