La situación sigue empeorando en los hospitales de Vigo. El área sanitaria viguesa registra un nuevo repunte de la presión asistencial en las últimas 24 horas, un incremento que provoca que el parámetro supere la barrera de las 100 hospitalizaciones. Con respecto a la jornada anterior, el distrito sanitario de Vigo mantiene inalterable su cifra de pacientes en UCI en nueve casos -siete en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa-, pero la subida se produce en el indicador de ingresados en planta, que pasa de los 90 casos de ayer a los 93 de hoy -68 en el Álvaro Cunqueiro, 23 en Povisa y dos en Vithas Fátima-. En total, 102 pacientes se encuentran en los centros hospitalarios vigueses luchando contra el coronavirus. Por otro lado, se registran un total de 84.627 curados.
En el resto de variables, el área sanitaria de Vigo mantiene una tendencia positiva, una dinámica que invita al optimismo. La desescalada en la curva de casos activos continúa una jornada más. El número de altas diarias (1.818) vuelve a ser superior al de nuevos contagios (1.111), por lo que el distrito sanitario vigués logra firmar una caída de 709 pacientes activos, de nuevo el descenso más importante que se produce en Galicia en las últimas 24 horas.
El avance que experimenta el espacio sanitario vigués permite que el número total de enfermos Covid se rebaje hasta los 15.661 casos. Sigue siendo el área sanitaria gallega con más casos activos, pero, poco a poco, se va acercando a la de A Coruña, que contabiliza un total de 13.323 pacientes activos.
A nivel autonómico, Galicia firma una dinámica muy similar a la del área sanitaria de Vigo. Una de las grandes noticias del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que, de nuevo, todas las áreas sanitarias gallegas logran reducir sus pacientes activos, un hito que provoca que la comunidad gallega firme un descenso en la curva de 2.147 enfermos Covid en solo un día, un registro que sitúa el número total de personas que sufren la pandemia en 60.720, de las que 15.661 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 13.323 a la de A Coruña, 6.205 a la de Lugo, 6.129 a la de Ourense, 6.785 a la de Pontevedra, 9.703 a la de Santiago y 2.914 a la de Ferrol.
Al igual que sucede en el área sanitaria de Vigo, Galicia también empeora su ocupación hospitalaria, aunque en este caso hay ciertos matices ya que la comunidad gallega logra reducir el número de pacientes en UCI, que pasa de los 44 casos de ayer a los 41 de hoy, mientras que sufre un repunte de 21 hospitalizados en planta, situándose esta variable en los 663 casos. El número total de ingresados en Galicia es de 704 casos.
Por último, el SERGAS notificó en el día de ayer siete nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que dos se registraron en el área sanitaria de Vigo. Con estos siete decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.939, de las que 563 se produjeron en el distrito sanitario vigués.