Los hosteleros piden a la Xunta que elimine las restricciones tras la caída de casos Covid

Varias personas, en la terraza de un bar en la provincia de Lugo // CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

Publicidad

El presidente de la Federación Gallega de Hostelería, Cheché Real, pide a la Xunta que elimine las restricciones en el sector --actualmente sigue en vigor la limitación de comensales por mesa, de 10 personas en interior y 20 en exterior-- toda vez que los niveles de contagios por Covid han caído.

Real ha recordado que "en el sector en Galicia todavía" se encuentran "sin poder trabajar al cien por cien". "Que es lo que permiten nuestras licencias y queremos conseguir que se acaben con las restricciones de una vez", ha insistido.

Al tiempo, ha reclamado que se les "incluya en los créditos ICO". "No sabemos el motivo por el que no se abarcó al sector de la hostelería", ha apostillado. Una demanda que han trasladado por parte de la plataforma Hostelería de España. Dicho esto, Cheché Real ha comentado a "ver cómo va la Semana Santa, a ver si el tiempo acompaña y más que nada para pulsar como está la situación debido a todo lo que aconteció ahora, con la guerra de Ucrania".

A ello se suma "la inflación galopante que hay con la subida de los carburantes y de la energía, que a nosotros sobre todo nos afecta por el gas y la electricidad", ha añadido. "Esto es un cóctel tremendo. La primera prueba la vamos a tener en Semana Santa, ver la disponibilidad y el animo que hay por parte de la sociedad", ha esgrimido.

Tras ver como evoluciona el sector, el también presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lugo ha acreditado que "la situación no es nada buena". "Porque además vemos que hay una caída importante en forma de cierre de negocios en la hostelería a nivel del Estado y no solo en Galicia", ha concluido.

Salir de la versión móvil