Los incendios de Lugo y Ourense se intensifican con carreteras cortadas y casas calcinadas

El incendio de Carballeda de Valdeorras entra en el municipio de O Barco de Valdeorras. // NEREA FERNÁNDEZ - EP

Publicidad

El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se ha reactivado en la tarde de este domingo "con motivo del viento", se ha extendido ya al vecino concello de O Barco de Valdeorras, donde ha obligado a desalojar a personas de la zona de la parroquia de Alixo, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad ourensana, Alfredo García.

El regidor también ha reconocido que la situación en estos momentos es "muy complicada" y de "mucha preocupación".

La Consellería do Medio Rural ha actualizado la superficie afectada por este incendio, que ya alcanza las 1.600 hectáreas afectadas --500 más que en el último parte de la Consellería--. Además, mantiene activa la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas en Carballeda de Valdeorras, en concreto, a la parroquia de Candeda, donde la Xunta ha confirmado que han ardido varias viviendas abandonadas.

Este incendio permanece activo desde las 22:09 de este jueves registrado en la parroquia de Riodolas. Hasta el momento, en su control participan 6 técnicos, 24 agentes, 57 brigadas, 28 motobombas, 3 palas, 4 aviones y 6 helicópteros.

Cortada la N-120 

Vista del fuego de la aldea de Gamiz // Carlos Castro - Europa Press

La carretera N-120, una de las vías nacionales de entrada a Galicia desde Castilla y León por el sur, permanece cortada en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, en concreto, a la altura de Coedo.

Según ha detallado la Dirección General de Tráfico, la carretera se encuentra cortada totalmente al tráfico, en ambos sentidos, entre los kilómetros 46 y 47, debido a la congestión por los incendios.

Por otra parte, dos carreteras de la vía provincial lucense permanecen cortadas a su paso por la localidad de A Pobra de Brollón debido al polvo derivado por los incendios forestales.

La carretera LU-P-5701 permanece cortada entre los concellos lucenses de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel, en concreto del kilómetro 0 al kilómetro 32, en ambos sentidos, debido a la dificultad para circular con motivo de los incendios que se registran en la zona, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Además, la DGT también ha señalado que se encuentra cortada, por los mismo motivos, la carretera LU-P-4710 a la altura de A Pobra do Brollón, durante tres kilómetros, en ambos sentidos de circulación.

Más medios del Gobierno 

Un helicóptero sobrevuela un incendio en Quiroga, Lugo // Carlos Castro - Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado medios de extinción, a petición de la Xunta de Galicia para apoyar a los medios de la comunidad, en los cuatro incendios declarados en las provincias de Ourense y Lugo, de modo que se han desplegado un anfibio pesado Canadair y dos anfibios Fireboss en el municipio de Folgoso do Courel (Lugo) y dos Canadair y una BRIF en A Pobla do Brollón, en la misma provincia.

En Carballeda de Valdeorras (Ourense) se encuentran cuatro aviones de carga en tierra (ACT) con 3.000 litros de capacidad, un anfibio Canadair y un helicóptero Kamov. Asimismo, trabajan en Vilariño de Conso, en la misma provincia, dos anfibios Fireboss, dos aviones de carga en tierra y los integrantes de la brigada BRIF de Laza.

Salir de la versión móvil