Los líderes de los principales partidos gallegos, Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y Valentín G. Formoso (PSdeG-PSOE), además de la cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra, Verónica Martínez, han ejercido ya su derecho al voto en una jornada en la que los cuatro coincidieron es vital acudir masivamente a las urnas porque Galicia "se juega su futuro" y "hay mucho en juego". Unas elecciones convertidas casi en un plebiscito sobre el modelo de país en las que el PP comenzó la campaña como gran favorito y la izquierda mantiene que protagonizó una "remontada" en los últimos días.
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones generales y ha asegurado que Galicia "se juega decidir su futuro". En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra, ha destacado que "todo está dispuesto" para que durante este día todo el mundo pueda acercarse a votar y "dedicarle un pequeño momento durante el día".
"Hay tiempo para todo", ha señalado el presidente gallego antes de apuntar que la climatología "va a acompañar para hacer lo que cada uno quiera". Acompañado de su familia y de la candidata del PP al Congreso por esta provincia, Ana Pastor, Rueda ha recordado que es "muy importante" participar y ha relatado que "todo indica que la participación va a ser alta".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a los gallegos a acudir a las urnas "con ilusión, ganas y convicción", porque "es evidente que el voto es el mayor poder que tiene la ciudadanía para escribir su futuro".
Para Pontón, estas elecciones son "muy importante", ya que, en su opinión, hay mucho en juego: "Cuál es nuestro peso político, cuáles van a ser los derechos y libertades del futuro".
En declaraciones a los medios este domingo cuando ha acudido a ejercer su derecho a voto al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago, la líder nacionalista ha insistido en que estas son unas elecciones "importantes" en las que Galicia "se juega parte de su futuro". "Es fundamental que todos participemos y que nuestra voz esté presente en las urnas", ha reivindicado.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que dedique "15 minutos" a acudir a votar en estas elecciones generales.
"Creo que merece la pena dejar de bailar una pieza en la sesión vermú, o un baño menos en la playa, y dedicar 15 minutos a ejercer el voto para que otros no decidan nuestro futuro y seamos nosotros los que decidamos el futuro de esta sociedad", ha manifestado. El líder socialista ha acudido a depositar su voto en una urna del colegio electoral situado en el CEIP A Magdalena, en la localidad coruñesa de As Pontes, donde es alcalde.
Por último, la candidata de Sumar Galicia al Congreso por la provincia de Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, ha recordado a los gallegos que votar es "un derecho", pero también "un poder".
"Mando un mensaje a los gallegos y a las gallegas para recordar que el voto es nuestro derecho, pero también es nuestro poder", ha manifestado al acudir a votar este domingo a un colegio electoral del municipio pontevedrés de Baiona.
Allí, la cabeza de lista de la formación encabezada por Yolanda Díaz también ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a todo el personal que trabaja en esta jornada, "particularmente empezando por el personal de Correos", así como a los miembros de las mesas y apoderados de todos los partidos.