Los nuevos descuentos en Vitrasa son también para los no empadronados en Vigo

Publicidad

El descuento temporal en los billetes de Vitrasa que comenzó a aplicarse este 1 de septiembre no se limita a los empadronados en Vigo. Así lo confirmó este jueves el regidor vigués, Abel Caballero, para asegurar que cualquier persona puede solicitar la PassVigo, lo que le permite acceder a la rebaja de precio.

Durante las últimas horas, las dudas sobre quién se podría beneficiar de los nuevos descuentos en el autobús urbano de Vigo se multiplicaron. Dentro del plan anticrisis para hacer frente a la inflación promovido por el Gobierno de España, se puso en marcha una iniciativa para rebajar un 30% el precio del billete en el transporte urbano para los usuarios frecuentes. Por ello, la medida implicaba que el descuento se aplicara en los abonos de transporte habituales. Y no en los billetes ordinarios.

Sin embargo, en concellos como el de Vigo no existe la opción de adquirir abonos, ya que los únicos descuentos recurrentes que ofrece el Concello de Vigo se limitan a una tarjeta -la PassVigo- que permite acceder a una rebaja en el precio sin necesidad de adquirir un mínimo de billetes. El Gobierno autorizó finalmente incluir este tipo de tarjetas en el plan, por lo que los descuentos gubernamentales hasta diciembre también llegan al bus urbano de Vigo. Sin embargo, ¿la PassVigo no era solo para vigueses?

Tras un largo recorrido judicial, el Concello de Vigo se vio obligado a garantizar el acceso universal a los descuentos a todos los ciudadanos, y no solo a los empadronados, ya que los tribunales entendían que no se podía discriminar a los usuarios en función de su empadronamiento. Con todo, ninguna sentencia obligó al Concello a universalizar la PassVigo. Por ello, cualquier persona puede solicitar una tarjeta para acceder a los descuentos habituales -a los que ahora se suman los del Gobierno-. Los empadronados reciben la PassVigo clásica, mientras que el resto recibe una tarjeta blanca con la que poder hacer los pagos.

Por ello, aquellos ciudadanos no empadronados deben solicitar su PassVigo a través de la web de Vitrasa. No recibirán la misma tarjeta que los vigueses, pero sí podrán acceder a los descuentos (el municipal y el temporal del Gobierno, vigente al menos hasta diciembre). A pesar de todo, un estudio de la OCU sitúa el precio del billete del bus de Vigo como el más caro de entre las grandes ciudades, aún teniendo en cuenta la rebaja de precio.

Salir de la versión móvil