Tras Samil, la nueva medida impulsada por el Concello de Vigo para establecer sentidos únicos peatonales se trasladará ahora al entorno urbano. El alcalde, Abel Caballero, adelantó esta mañana que el Concello instalará en breve las señales y pegatinas que regulan el sentido peatonal de Príncipe y O Calvario.
En el caso de Príncipe, la instalación de la señalética tiene ya “el visto bueno” y se aplicará “en el tiempo que se tarde en hacerlo fáctico”. Se espera, por tanto, que en los próximos días solamente se pueda caminar en el lado derecho en el sentido de la marcha.
A la peatonal de O Calvario el nuevo sistema llegará cuando se instale en Príncipe, toda vez que es una de las calles con mayor tránsito de personas de la ciudad. Pero es posible que no sea la última calle en aplicar el modelo. “No descarto que se haga en más sitios, es un buen sistema”, expresó esta mañana Caballero.
El sistema instalado en Samil cuenta con dos tipos de marcas: una que consiste en círculos de 1,5 metros de diámetros para separar la doble dirección y otra marca con “pisadas” que marcarán la dirección peatonal a los peatones. Se instala una cada nueve metros.
Con esta medida se busca evita que las personas se crucen frontalmente y caminen siempre a su derecha. El sentido único se aplica fundamentalmente en edificios cerrados con importantes flujos de usuarios, como centros comerciales o sedes de administraciones públicas.