Como un regalo envenenado de Fin de Año, de nuevo llegamos al mes de enero con un nuevo alza en los precios de los peajes. En el caso de la AP-9, subirán a partir del 1 de enero de 2022 un 3%, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Aunque en un comunicado, el Gobierno explica que con carácter general se incrementan un 1,97% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2022 para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC), en cuatro autopistas se incluye una subida mayor, entre ellas la AP-9.
En el caso de la AP-9 se decreta una subida adicional para, según apunta Transportes, cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.
- En la AP-7 Alicante-Cartagena, la subida supone que finalmente las tarifas variarán un 2,99%.
- En la autopista AP-6, Villalba-Adanero sus tarifas aumentarán un 2,84%.
- En la autopista AP-46, tramo: Alto de Las Pedrizas - Málaga, las tarifas se incrementarán un 2,99 por ciento.
- Y en la autopista AP-9, Ferrol-Frontera portuguesa, las tarifas se incrementarán un 2,99%.
En el comunicado, el Gobierno señala que la subida de los peajes en la AP-9 se produce "sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales" que se aplican en tramos gratuitos como O Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala, así como en el "esquema de bonificaciones" aprobado por real decreto el pasado mes de julio.