Conquistaron las calles hace décadas, han sido el salvavidas de los hogares durante la crisis económica y ahora vuelven a manifestarse para recuperar sus derechos. El centro de Vigo se ha quedado pequeño. Este mediodía, miles de personas tomaron el corazón de la ciudad para exigir unas pensiones dignas, la revalorización conforme al IPC y, en definitiva, la defensa del sistema público de pensiones.
La marcha, convocada por los principales sindicatos, denuncia que “el Gobierno empobrece a los pensionistas reduciendo su poder adquisitivo”. En un momento en el que la economía crece al 3% y el IPC lo hace al 1.1%, las pensiones de los jubilados españoles solo se han revalorizado un 0.25%.
La concentración arrancó sobre las 12:00 horas junto a la entrada del Museo Marco. Durante la lectura del manifiesto se reclamó también erradicar el déficit de la Seguridad Social vinculando el pago de las pensiones a los Presupuestos Generales del Estado.
En una marcha que reunió a gente de todas las edades, las pancartas fueron especialmente duras con la gestión del Gobierno que dirige Mariano Rajoy y se pudieron leer proclamas como “expulsan aos seus netos, discriminan ás súas fillas e agora queren esfamear aos nosos maiores” o “pensionistas ni un solo voto al PP y a Ciudadanos”.
Tras recorrer las principales calles de la ciudad, la manifestación finalizó de nuevo en el Museo Marco con el grito de “Sí, sí, sí, lo vamos a conseguir” y “esta batalla la vamos a ganar”.