En Vigo los portales inmobiliarios muestran 485 viviendas en alquiler, pero solo 5 cuentan con precios por debajo de los 550€ al mes. La situación es cada vez más inasumible para la mayoría de los ciudadanos, que ven como las rentas se vuelven innaccesibles. Este escenario se agrava con promociones de edificación nueva pensadas solamente para aquellos con alto poder adquisitivo y cada vez más viviendas turísticas, que siguen colonizando la ciudad. El último, en pleno Casco Vello.
La empresa catalana Karperset SL, especializada en gestión de viviendas turísticas, ha solicitado licencia para rehabilitar un edificio al completo en el Casco Vello vigués. Pero no se dedicará a viviendas, sino que contribuirá a seguir reduciendo la oferta disponible al estar íntegramente pensado para el alquiler vacacional.
- Te puede interesar: Un edificio de Vigo con alquileres asequibles se transforma en viviendas de lujo
Edificio turístico al completo
La obra se ejecutará en el edificio situado en la rúa Chao, 12, justo frente a la sede de la Diputación de Pontevedra. Se trata de un inmueble que según el Catastro data de 1900 y que se encontraba en un estado de conservación pésimo. Ahora, la promotora propone rehabilitar el bajo y las tres plantas altas para destinarlas a cuatro apartamentos turísticos con una superficie total construida de 219 metros cuadrados.
La empresa ha logrado este martes el 'Ok' de la Xerencia de Urbanismo de Vigo, que ha dado licencia de obra al cumplir con todos los condicionantes legales. Sin embargo, y ante la falta de una norma que impida este tipo de acciones, el centro de la ciudad sigue avanzando hacia la progresiva colonización de este tipo de inmuebles, que restan vivienda disponible para uso residencial.
Así, no muy lejos, en el número 31 del Paseo de Alfonso otra promotora inmobiliaria adquirió uno de los edificios en ruinas para transformarlo. De nuevo, para alojamientos de lujo pensados para el turismo. Lo hará, además, con una subvención de 700.000 euros por parte de la Xunta de Galicia.
