Los presupuestos de la Xunta para 2023 crecen un 8,5% y alcanzan los 12.620 millones de euros, lo que supone un incremento en casi 1.000 millones (993) respecto de las cuentas vigentes. Lo ha destacado este martes en rueda de prensa el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término del Consello extraordinario que ha dado luz verde al proyecto, junto a la ley de medidas fiscales y administrativas.
De este modo, el presupuesto, que prevé congelar tasas y precios públicos, agota el techo de gasto para el año que viene, que se situó en 12.599 millones de euros (un 8,2% más) y de hecho lo supera en 21 millones. La razón, según ha explicado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, es que "tal y como establece el punto 2 del artículo 12 de la ley de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera", se pueden incorporar nuevos ingresos no previstos en ese momento --el pasado verano--.
"En un contexto económico con tantas sombras, las administraciones debemos adquirir un compromiso reforzado", ha subrayado Rueda, antes de referirse a "prioridades" como la "lucha contra la inflación" y los apoyos "ante el aumento de los costes energéticos". Son unas cuentas, ha dicho, "diseñadas para proteger a Galicia ante las incertidumbres que se van a afrontar en 2023".
Con un cuadro económico con previsiones "realistas pero también ambiciosas", Facenda espera que Galicia supere el producto interior bruto (PIB) prepandemia "a principios de año". Cuenta, además, con que a finales de 2023 la tasa de paro sea inferior al 10%.
Ingresos y gastos
Del lado de los ingresos, el conselleiro ha reivindicado seguir "una senda de responsabilidad" con el endeudamiento, que "se reduce en más de la mitad", al pasar de 415 a 181 millones. Mientras, en cuanto a los gastos, las cuentas prevén un alza del 6,1% de los del capítulo 1 (personal), por medidas como los incrementos salariales para empleados públicos y "refuerzos" en personal para atención primaria. Serán casi 4.593,5 millones de euros, 266,1 millones más.
El capítulo 2 (bienes corrientes y servicios) crece también "de forma fuerte, por un doble motivo", según ha explicado Corgos: por el "refuerzo" de partidas sanitarias y sociales "pero también por el incremento de los precios" de energía y combustibles. Así, sube un 8,1%, hasta 2.145,3 millones.
El tercero (gastos financieros) aumenta un 48,8%, algo que el titular de Facenda ha justificado por "nuevos tipos superiores, más caros", lo que hace que suba el gasto en intereses "por primera vez en varios años", hasta 110,8 millones, que son 36,4 millones más. El cuarto (transferencias corrientes) se sitúa en 2.953,3 millones, que suponen un incremento del 11,8%. Por su parte, los gastos de capital (las inversiones) crecen de media un 8,5%, hasta 2.771,9 millones, que son 217,4 más.
500 millones más para prioridades
En su exposición, el responsable de Facenda ha desgranado las "prioridades" de la Xunta para 2023, que se llevan un "refuerzo de más de 500 millones de euros" el año que viene. Así, en primer lugar, se ha referido al apoyo y protección de las familias y personas, con actuaciones como el bono social térmico (para 64.000 familias, con 22,7 millones) y el bono social eléctrico (6.000 beneficiarios, 4 millones). También ha apuntado, entre otras, a ayudas como la Risga, de emergencia y a las pensiones no contributivas, con un incremento de las prestaciones por usuario.
En el ámbito del ahorro y eficiencia energética, ha dado cifras como los 23,3 millones para medidas de ahorro energético para las familias, 56 millones para ahorro energético para las pymes y 35,7 millones para rehabilitación de viviendas para mejorar eficiencia energética.
A continuación, la línea de dinamización económica estima que serán 25.000 los beneficiarios del programa 'Impacto Autónomo', con 30 millones; y reserva 22,5 millones para el plan 'Completa e transfire'. Habrá, también, 19,8 millones para refuerzo de competitividad en áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas.
Para protección del medio ambiente están previstos 11,5 millones para el plan de lucha contra la sequía, 15,2 millones para mejora de la eficiencia en la prevención, vigilancia y lucha contra los fuegos y 17,7 millones para la gestión de residuos y mejora del reciclaje. Por último, en lo relativo a "fortalecimiento" de los servicios públicos, en el ámbito de la sanidad se proyectan 163,5 millones para el fondo de garantía de inversiones sanitarias (con esta tercera anualidad el acumulado desde que se creó llega a 384 millones) y el refuerzo de atención primaria cuenta con 33,4 millones. A mayores, 31,4 millones irán al refuerzo de políticas de salud pública entre las que el conselleiro ha citado cribado y nuevas vacunas.
Por su parte, la educación cuenta con 10 millones para un plan de inversiones en universidades, otro plan de equipos innovadores para formación profesional (230 centros) y 24,5 millones para la atención a la educación en diversidad y equidad.
Por último, en políticas sociales se prevé el refuerzo de teleasistencia y de ayuda en el hogar con 22,3 millones, otros 9,5 millones para centros municipales para mayores, 10 nuevas casas nido y 30 nuevas casas de mayores. "Son los presupuestos más altos de la historia de Galicia pero esto no es lo más importante, lo más importante es que recogen las medidas que permitirán alcanzar el impulso que Galicia necesita", ha resumido Miguel Corgos.
Respuesta a la FEGAMP
A preguntas de los periodistas sobre las críticas de la Fegamp por el fondo de cooperación local, cuya partida base se mantiene sin variación, el conselleiro ha respondido con el aumento de la adicional y ha valorado que es "un incremento importante". Además, ha argumentado que la "propuesta" de Facenda "fue ayudar a los que más lo necesitan", por "los ayuntamientos que tienen menos margen de maniobra", de ahí que el alza se corresponda con el fondo adicional y no con el base. Esto es así, ha profundizado, porque "a la Xunta le interesa incentivar" cuestiones como la eficiencia energética y obras de abastecimiento, entre otras actuaciones.