Los Presupuestos del Estado descubren sus inversiones para Vigo: estos son los principales proyectos

Publicidad

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge un total de 1.077,88 millones de euros para Galicia, de forma que se mantiene en el 8% del presupuesto territorializable de las cuentas públicas, que alcanzan los 13.443,93 millones de euros. Esta cuantía es algo más elevada que la de 2022, unos tres millones más.

En el presupuesto se recoge, además, 35,58 millones que le corresponden a Galicia como beneficiarias de los fondos de compensación las comunidades (Galicia sigue con una renta per capita inferior a la media nacional). En el informe económico y financiero también se explica que el Gobierno incluye 15 millones de euros "para continuar con el apoyo" a sales de exhibición cinematográfica y una asignación de 10 millones para las comunidades de Cataluña, Galicia, Baleares, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana para la promoción de la cinematrografía en lenguas cooficiales.

A nivel local, en el caso de Vigo, los presupuestos de 2023 vislumbran avances en algunos de los proyectos que llevan años atascados y que podrían comenzar a avanzar con mayor rapidez. En total, Vigo se beneficiará de más de 126 millones de euros de inversión, que suman desde obras directas en la ciudad y su área hasta mejoras que abarcan varias provincias como el corredor ferroviario entre la ciudad y Ourense, además de los presupuestos de Zona Franca y las inversiones en el Puerto de Vigo.

Infraestructuras en Vigo

En azul, el nuevo trazado que se propone para la A52, parcialmente en túnel, entre Vigo y Porriño

La nueva variante de la autovía A-52 Vigo-Porriño, que transcurrirá parcialmente en túnel y tendrá un trazado de unos 10 kilómetros, aumenta significativamente su dotación, aunque todavía muy lejos del coste estimado para su construcción, que se cifró en el pasado en unos 330 millones de euros. El Gobierno destinará 1,6 millones de euros a este proyecto en 2023, frente a los 100.000 que se contabilizaron este pasado año.

La otra gran promesa de movilidad para Vigo tiene que ver con el tren. En este caso, dos son los proyectos sobre la mesa: la alta velocidad ferroviaria directa con Ourense a través de Cerdedo y la que unirá Vigo con la frontera portuguesa, para avanzar conjuntamente con los planes de Portugal.

Para la alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo el Gobierno destinará, a través del presupuesto de Adif, 500.000 euros, que se distribuyen en 225.000 imputables a la provincia de Pontevedra y otros 275.000 a la de Ourense. De esta variante se prevé que se conozcan los resultados del estudio hidrogeológico llevado a cabo en los últimos meses en los próximos días. La partida presupuestaria permitirá seguir avanzando en la construcción de una conexión cuya complejidad hace que su coste se estime por encima de los 2.200 millones de euros.

En cuanto a la alta velocidad entre Vigo y la frontera portuguesa, con la construcción de la salida sur desde la estación de Vialia, el Gobierno reserva también a través de Adif una inversión de 500.000 euros que no llegará hasta 2024 y 1,5 millones en 2025. Lo hace bajo el epígrafe Vigo-Oporto.

Los presupuestos también recogen 46,7 millones de euros para la renovación del corredor noroeste entre Vigo-Redondela-Guillarei-Ourense.

Dotaciones en Vigo

Infografía de 2018 de la Biblioteca del Estado

En el caso de la Biblioteca del Estado, cuyo coste se estima en 12,9 millones de euros, el Gobierno prevé destinar este 2023 un total de 100.000 euros, una partida escasa que apunta a un inicio de las obras a partir de 2024. En ese año ya se prevé una inversión de 3 millones de euros, otros 3 millones en 2025 y 3,3 millones en 2026.

Por su parte, avanzará con fuerza el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Marinas en el Campus Científico-Tecnolóxico do Mar de la ETEA. Con el concurso para el diseño arquitectónico ya en marcha, el Gobierno proyecta una inversión de 17 millones hasta 2026. El próximo año se destinará un millón de euros, mientras que entre 2024 y 2026 se prevé la mayor parte del gasto, con cinco millones anuales.

Como de costumbre, el MARCO de Vigo recibirá una transferencia de 50.000 euros.

Zona Franca de Vigo y Puerto

World Car Center

En el caso del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, los PGE recogen un total de 56 millones de euros en inversiones. Destacan los 12,2 millones de euros que el Consorcio destinará a la construcción del World Car Center en Avenidad de Portanet, que se completarán con otros 6,5 millones en 2024.

Además, la ampliación del PTL, donde se instalará una superficie comercial con el objetivo de atraer a gigantes como Ikea, se llevará 10,3 millones de euros, y otros 8,5 millones en 2024. La tercera mayor inversión de Zona Franca será para actuaciones de eficiencia energética con un coste de 8,5 millones de euros, mientras que las mejoras en el polígono de Balaídos supondrán 7,4 millones. Por su parte, no se esperan avances en la rehabilitación de la Panificadora, cuyas inversiones no se esperan hasta 2024, cuando se prevé un gasto de 4 millones de euros.

Para el Puerto de Vigo, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevén una inversión cercana a los 27 millones de euros, con más de 3,1 millones para la partida Vigo-Puerto Ciudad o 3,2 millones de euros para la plataforma logística.

Por último, el Gobierno prevé invertir unos 1,8 millones de euros en diferentes actuaciones en el aeropuerto de Peinador, fundamentalmente de mejoras en la ayuda a la navegación y en tareas de mantenimiento y sostenibilidad ambiental.

Salir de la versión móvil