Los principales impuestos municipales de Vigo subirán un 4% en 2024

Publicidad

El gobierno municipal de Vigo prepara una "actualización" de las principales tasas e impuestos locales, que supone una subida del 4 %, y que se aplicará en 2024, según ha confirmado este lunes el concejal de Facenda, Jaime Aneiros.

A través de unas declaraciones enviadas a los medios, Aneiros ha explicado que la Xunta de Goberno ha abordado este lunes la modificación de las ordenanzas fiscales, que "no se modifican desde 2019", salvo para reducir ciertas tasas durante lo más duro de la pandemia de Covid. Según ha subrayado, la reducción en los impuestos acumulada desde 2019, y contando con el efecto de la inflacción acumulado, ha sido del 16 %.

El gobierno local ha justificado la modificación de las ordenanzas por el actual contexto de incremento del Salario Mínimo, incremento de las pensiones y aumento medio del 8 % en las retribuciones recogidas en los nuevos convenios firmados.

Así, tomando como período de referencia el que va de abril de 2022 a abril de 2023, el aumento de impuestos municipales para el año que viene será del 4 %. Con este incremento de ingresos, ha explicado Jaime Aneiros, se pretende "mantener el nivel de la hacienda pública de Vigo" y la calidad de los servicios, haciendo frente a las necesidades de los vecinos.

Entre los impuestos que verán reflejada esa subida está el IBI, el IAE, la recogida de basuras, cuyo recibo actual "solo cobra el 64 % del coste del servicio, el de circulación, la grúa municipal, los transportes especiales vados. En el caso del recibo del agua (saneamiento y abastecimiento), se aplicará la subida al tramo de la factura correspondiente a la parte fija, y se mantendrá el coste por consumo.

Jaime Aneiros ha señalado que "se trata de actualizar el nivel de ingresos" del Concello, para recuperar el grado de recaudación de las arcas municipales previo a la pandemia y que estas modificaciones tendrán "efectos mínimos para la ciudad".

Salir de la versión móvil