Desde este próximo viernes, los restaurantes gallegos podrán ampliar significativamente su horario de apertura, con el objetivo de reforzar los servicios de cenas, ahora muy limitados ante el cierre obligatorio a las 21:00 horas.
El comité clínico decidió este miércoles que los locales de restauración que ofrecen servicios de cena puedan mantenerse abiertos hasta 23:00 horas, cuando comenzará el toque de queda que se amplía desde las 22:00 horas actuales. Es importante destacar que el toque de queda arranca a las 23:00, por lo que a esa hora los gallegos deben estar en casa.
Con todo, esto no significa que todos puedan abrir hasta esa hora. A la espera de que se detallen con claridad los requisitos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fejóo, adelantó que habrá tres obligaciones claves. Los locales que quieran cerrar a las 23:00 horas deberán tener una licencia de restaurante, deben funcionar con cita previa manteniendo un registro de clientes y deberán garantizar la calidad del aire con controles de CO2. "Se nos siguen acompañando os resultados iremos pensando en novas aperturas unha vez teñamos auditado o impacto que producen estas medidas", explicó para asegurar que "aos galegos gústanos acudir aos restaurantes, son unha ampliación do noso propio fogar".
La medida se aplica en toda la comunidad autónoma, salvo en los tres concellos que experimentan restricciones máximas. Sobre la obligación de medidores de CO2, Feijóo aseguró que "moitísimos restaurantes" ya tienen este tipo de herramientas y valoró la posibilidad de crear un periodo de transición de "uns días" para que aquellos que no dispongan de este tipo de aparatos puedan adquirirlo.
El máximo mandatario gallego mostró su deseo de continuar dando “pequenos pasos, pero cara adiante con firmeza e prudencia” en la desescalada, a pesar de los temores de una cuarta ola “que xa é unha realidade en varias comunidades de España".
¿Qué locales podrán abrir hasta las 23:00 en Galicia?
- Deben tener licencia de restauración.
- Deben funcionar con cita previa y registro de clientes.
- Deben garantizar la calidad del aire con controles de CO2.