Los restos del huracán Isaac activan la alerta amarilla en Galicia por lluvias intensas

Publicidad

Arranca el mes de octubre y lo hará activando el aviso amarillo por lluvias intensas y persistentes este miércoles. El culpable es lo que queda del ex huracán Isaac que, aunque no afectará directamente a Galicia, sí permitirá el paso de borrascas que, beneficiadas por un nuevo río atmosférico, dejarán importantes precipitaciones.

Meteogalicia ha activado así el aviso amarillo en toda la provincia de Pontevedra y A Coruña, así como en la montaña de Lugo y Ourense, debido a la acumulación de lluvia con más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta estará vigente desde las seis de la madrugada y no se desactivará hasta las 18:00 horas.

La formación ríos atmosféricos, es decir, bandas alargadas de humedad de miles de kilómetros en la atmósfera, transportará agua que caerá con fuerza en las provincias occidentales gallegas. En Vigo se esperan lluvias a lo largo de todo el día.

Aunque el jueves y el viernes la situación parece mejorar, con menor probabilidad de lluvias e incluso la posibilidad de que se abran claros en el cielo, el fin de semana una nueva borrasca alimentada por la humedad de esos ríos atmosféricos dejará de nuevo fuertes precipitaciones. De hecho, se espera que tanto el sábado como el domingo las lluvias sean las protagonistas.

En cuanto a las temperaturas, serán altas para las mínimas, aunque irán descendiendo notablemente según avance la semana hasta los 11ºC, y normales para las máximas respecto a lo esperado para este periodo, con una media de 20ºC.

Previsión para Vigo

METEOGALICIA

 

Salir de la versión móvil