Los restos del huracán Martin se dejarán notar este domingo en la costa de las Rías Baixas. Mientras que durante la madrugada de este sábado al domingo se espera que regresen las lluvias tras un sábado de cielos despejados, en el mar la situación será peor ya que se esperan importantes olas y una situación más compleja a partir especialmente del mediodía del domingo.
De hecho, la Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego durante la jornada dominical y el lunes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja comenzará a mediodía del domingo con mar combinado del noroeste con olas de hasta 7 metros. Indica también que ya desde primera hora de la mañana dominical habrá alerta amarilla en todo el litoral de Galicia por olas de hasta 5 metros.
Ante esta previsión, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, diques o paseos marítimos.
En tierra, durante la madrugada llegará el sistema frontal con precipitaciones. Se espera que la lluvia continúe durante la mañana del domingo en la práctica totalidad de la provincia de Pontevedra, aunque durante la tarde la situación mejorará recuperándose algo de estabilidad y, a pesar de contar con nubes, no se esperan lluvias, especialmente según avance el día. En cuanto a las temperaturas, tras el bajón de este sábado, las mínimas subirán ligeramente para quedarse en torno a los 12ºC en Vigo o los 10ºC en Ponteareas, y las máximas se situarán entre los 19 y los 20ºC.
Para el inicio de la próxima semana, el lunes arrancará todavía sin lluvias, pero según avance el día volverá a ser necesario coger el paraguas en Vigo y su área metropolitana. Las precipitaciones se esperan hasta el miércoles, cuando Galicia podría ya quedar bajo influencia anticiclónica con varias jornadas con el sol de otoño como protagonista.