Los siete mercados de Vigo, Vigueses Distinguidos de la ciudad

Publicidad

Los Mercados de Vigo recibirán uno de los máximos galardones de la ciudad al ser nombrados Vigueses Distinguidos. El alcalde, Abel Caballero, anunció esta mañana el reconocimiento para los siete mercados de la ciudad que llevan “tantas décadas haciendo un servicio tan importante, y tan importante también en este tiempo de pandemia”.

En concreto, el galardón recaerá sobre el Mercado de Bouzas, que data de comienzos del siglo XX, de O Berbes, Cabral, Progreso, As Travesas, Teis y Calvario. El Gobierno municipal distingue así el trabajo de “generaciones de vendedoras y vendedores” durante décadas. Este año, al igual que en 2020, la entrega de los premios está condicionada por la pandemia y por ahora no se ha fijado una fecha en el calendario para entregar los premios.

Este es el cuarto anuncio de los premios de Vigueses Distinguidos, tras el anunciado galardón para los colegios que cumplen 50 años, Francisco Castro, escritor y director de Galaxia, los comedores sociales y a Antonio Coello, el “padre” del multamóvil.

El Mercado Municipal de Teis ha reunido a lo largo de sus muchos años de existencia (se inauguró en los años 40) a más de 50 comerciantes, de los que la mayoría son pescaderos. Con los años, el mercado, que originariamente solo vendía pescado, se ha abierto a otros productos, como fruta, carne y otros servicios. En el populoso paseo de O Calvario se encuentra el mercado de este barrio, de fuerte carácter obrero. El mercado, que se inauguró en la década de los años 20 fue el fruto de la pujanza del barrio, y con el tiempo se ha convertido en una de las señas de identidad de la zona. Es una de las zonas de compras con más vida de Vigo.

El mercado de As Travesas, que data de los 80, se encuentra en el denominado como segundo centro de la ciudad y ha conseguido mantener en este enorme barrio la tradición de las compras ‘de toda la vida’. Totalmente renovado está también céntrico mercado de O Progreso, que se levanta en el solar donde en 1908 se inauguró un edificio en el que estaba el antiguo mercado de alimentación, cuya tradición ha mantenido. El actual edificio data de 1977 y fue totalmente reformado en 2014.

El mercado de Bouzas es uno de los históricos pues su inauguración se remonta a 1910, aunque fue reformado en el año 83. Propio de un barrio marinero, destaca por su oferta de pescado. Ha logrado mantener su atractivo gracias a productos típicos.

Antes de existir el mercado de abastos de O Berbés, uno de los más antiguos de Vigo, las ventas se hacían al aire libre, en plena plaza. Pero el mercado de la Praza dos Ratos, que así se llamaba O Berbés, dejó de existir en 1966, tras inaugurarse la plaza actual, que se reformó en 2015. En aquella época formaba parte de la Ribeira de O Berbés, donde desde hacía más de cien años se vendía pescado. El mercado de Cabral, de 1991, es al que el modelo de grandes superficies ha hecho más daño y sufre intensamente la apertura de los grandes supermercados.

 

Salir de la versión móvil