Los sindicatos denuncian que durante el incendio de Vigo había 17 bomberos, por debajo del mínimo

ARCHIVO

Publicidad

El incendio de un edificio en Vigo, en el que murieron una madre y tres de sus hijos menores, en la madrugada de este miércoles, movilizó a todos los bomberos disponibles en ese momento en la ciudad, un total de 17, cifra que está por debajo del mínimo necesario decretado por el propio Concello.

Así lo han denunciado fuentes sindicales, que han recordado que el propio gobierno municipal estableció por decreto que el número mínimo de bomberos que tiene que haber para garantizar la seguridad en la ciudad es de 20 (más un jefe de servicio, que no hace tareas operativas).

En el turno de noche de este miércoles, el número total de bomberos disponibles era de 17 (de ellos, uno hacía funciones de telefonista), por debajo del mínimo "una vez más", y todos fueron movilizados para actuar en el fuego del inmueble de Alfonso X el Sabio.

Los sindicatos han advertido de que, en ese momento, el número de efectivos que quedaban en los parques para otra eventual actuación era de "cero". "Ha habido suerte, porque el parque de Coruxo no estaba cerrado, que es algo que ha pasado reiteradamente por falta de efectivos, y porque no hubo otra actuación simultánea", han indicado las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes han recordado que, hace tres semanas, cuando se produjo un incendio en el punto limpio de la ciudad, los bomberos disponibles eran 12 y que, por primera en la historia, el servicio de extinción de Vigo tuvo que contar con refuerzos de parques de fuera de la ciudad (Mos y Val Miñor).

Así, han vuelto a denunciar que la falta de personal en el servicio es un "problema crónico" desde hace años y que las ofertas públicas de empleo están paralizadas y no se toman medidas para incrementar la plantilla. Al respecto, han alertado de que "es cuestión de tiempo" que la falta de personal vuelva a quedar en evidencia en otra situación de emergencia.

Los sindicatos llevan años denunciando la falta de personal en este servicio y, de hecho, convocaron en 2019 una huelga indefinida que se prolongó durante más de un año y medio, para denunciar ese déficit en la plantilla y para mostrar su rechazo a un decreto municipal que suspendía los descansos de los bomberos y les imponía la realización de horas extras.

Los juzgados declararon nulo ese decreto y también invalidaron el decreto de servicios mínimos aprobado por el gobierno municipal con motivo de la huelga, ya que obligaba a trabajar al mismo número de efectivos que habitualmente estaban disponibles. Desde entonces, aunque se han incorporado nuevos efectivos, siguen siendo insuficientes según los sindicatos, ya que se siguen produciendo jubilaciones y quedan ofertas de empleo público sin ejecutar.

Respuesta del Concello

Preguntada por el número de bomberos en los parques municipales, la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, ha afirmado que se "confunde" el número de efectivos que hay dentro de los parques, con "el número de efectivos necesarios para una intervención de bomberos". Según ha indicado, "el número necesario para la intervención" fueron los efectivos que participaron en el dispositivo y ha añadido que, de hecho, no hizo falta la intervención de los bomberos movilizados desde el parque de Coruxo ni de la motobomba.

A última hora de este miércoles, el Gobierno local emitió un comunicado asegurando que "no es cierto que fueran movilizados todos los efectivos ya que dos permanecieron en los parques de Teis y Coruxo, uno en cada parque". Según los datos municipales, se desplazaron los dos trenes de primera salida de ambos parques, conformados por un total de 12 personas, a los que se sumaron el camión escalera de Teis, con dos efectivos y 3 efectivos más (17 personas). A estos datos, se añade que "el número de efectivos totales de esta intervención fue de 19 profesionales" y que "en ningún momento los parques quedaron desatendidos".

Así todo, desde el Concello se insiste en que "el número de bomberos se mostró suficiente y eficaz".

Salir de la versión móvil