“La previsión más optimista es que a mediados de semana se paralice el servicio de Ambulancias do Atlántico”. La situación del transporte sanitario del área de Vigo se mantiene "grave y compleja" tras la reunión mantenida este viernes entre los representantes sindicales de la empresa concesionaria, el Sergas y el 061. Después de que el personal denunciase ante Inspección de Trabajo que llevan un año acumulando retrasos en el abono de sus nóminas, ahora los sindicatos aseguran que Ambulancias do Atlántico está “actualmente en bancarrota”.
Este viernes los representantes de la CIG, CCOO y USO se reunieron con la cúpula de dirección del 061 y los altos cargos de la Consellería de Sanidade para exponer la “gravísima situación en la que se encuentra la empresa Ambulancias do Atlántico, con unas cuentas que están prácticamente a cero”, aseguran en un comunicado enviado a los medios este mismo sábado. Además, exponen que por este motivo “se ha interrumpido el suministro de oxígeno medicinal en el traslado de pacientes durante las asistencias”.
Del mismo modo, los sindicatos manifiestan que “según fuentes de la empresa, ya no existe la posibilidad de abastecer combustible para las ambulancias debido a que todas las gasolineras de la comarca le retiraron el crédito al propietario, Carlos Simón”. El comunicado asegura que “por este motivo, la previsión más optimista es que a mediados de semana el servicio de esta concesionaria, que se encarga del transporte sanitario -urgente y programado- en el área sanitaria de Vigo, se paralice por completo”.
Solución de la Consellería
Ante esta situación y durante la reunión mantenida este viernes, según trasladan los sindicatos, los responsables de la consellería se comprometieron con la representación sindical a “retirar todos los contratos públicos a Ambulancias do Atlántico”, para así ejecutar los avales de la empresa y retener los pagos “para que ese dinero se pueda empelar en el abono de salarios a los trabajadores”, señalan. “Os responsables expuxeron a súa fonda preocupación e solidariedade co persoal afectado e recoñeceron tamén a gravidade da situación perante a posibilidade de que non se pode garantir o pago de salarios nos vindeiros meses”, explican desde los sindicatos.
Huelga y movilizaciones
Sin embargo, en la asamblea posterior a esta reunión, los representantes de la CIG, CCOO y USO “se mostraron escépticos sobre que la legislación permita a la administración retirarle a Ambulancias do Atlántico los contratos públicos sin incurrir en un delito de prevaricación”. Además de ello, son conscientes que el propio Sergas no puede abonar directamente al personal sanitario el dinero retenido, ya que tendría que realizarse a través de una nueva empresa de ambulancias.
Puesto que la Consellería y el 061 “no pueden aclarar aún cuál va a ser la solución, ni establecer plazos concretos para el abono de las deudas, ni garantizar el pago de las nóminas de abril”, según indican los sindicatos, la asamblea decidió por unanimidad la convocatoria de una huelga y movilizaciones que se extenderán a todas las empresas de Galicia.
Así mismo, el próximo miércoles sindicatos y responsables del Sergas y 061 se volverán a reunir para que se pueda conocer una propuesta más concreta de solución a esta crisis, en la que “altos cargos de la administración coinciden en que se trata de la situación más grave y compleja a la que la Consellería de Sanidad se enfrentó jamás”.