El PSdeG-PSOE ha denunciado este miércoles que la sanidad pública en Vigo "está en la UCI" debido a la "mala gestión" y del "desprecio" de Alfonso Rueda y de la Xunta del PP, y ha prometido que, si llega al gobierno autonómico, implantará un plan urgente para la Atención Primaria y pondrá "freno" a las "privatizaciones" del actual gobierno gallego.
Así lo ha trasladado la cabeza de lista del PSdeG por la provincia de Pontevedra para las elecciones autonómicas, Elena Espinosa, que ha advertido de la "grave situación" de la sanidad en la ciudad olívica, donde el "buen hacer" de los profesionales contrasta con "la ineficiencia de Rueda" y su "desprecio" en materia de gestión. La candidata, que ha hecho estas declaraciones a las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro, acompañada por los candidatos Carlos López Font y Leticia Gallego, y por la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, ha puesto varios ejemplos que, en su opinión, ilustran los problemas que afectan a la atención sanitaria en Vigo.
Según ha recordado, hace unos días el colectivo de enfermeras y enfermeros denunciaba la situación de "colapso" en el servicio de Urgencias, que les lleva a estar "en tensión" y a no poder atender debidamente a los pacientes. "Uno de los motivos es el abandono de Rueda a la Atención Primaria", ha explicado.
También se ha referido a la falta de pediatra en el centro de salud de Teis que, durante un tiempo, afectó a más de 3.000 menores; a la puesta en marcha de un centro de salud "reducido a la mitad" en el barrio de Bouzas; o a los "más de 70 millones" que la Xunta paga anualmente "a unos fondos extranjeros, que ostentan la concesión del Álvaro Cunqueiro, un hospital que debería ser público".
"Hay infinitas situaciones, nuestra sanidad en Vigo está en la UCI por la mala gestión de Rueda, por el desprecio a la sanidad de la Xunta y desde el PSOE creemos que esto es inaceptable", ha proclamado, y ha recalcado que los socialistas elaborarán un plan de emergencia para la Atención Primaria y pondrán "freno" a la "privatización directa e indirecta" de la sanidad que lleva a cabo el PP, porque la sanidad "es un derecho de todos los ciudadanos".