Los socialistas gallegos calientan motores de cara a las próximas elecciones autonómicas, para lo que ya cuentan con un candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al que este sábado ha arropado la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, en un acto en Santiago de Compostela.
En el marco de la jornada 'Galicia. Horizonte 2030. Preparando o cambio', organizada por los socialistas gallegos, Calviño ha señalado que es "fundamental" que al frente de la Xunta esté una persona que "pueda trabajar con el Gobierno de España y con los ayuntamientos" para "aprovechar plenamente la oportunidad extraordinaria" actual. "Galicia merece más", ha proclamado.
"Nos hacen falta líderes que tengan una visión clara de lo que quieren para su tierra, que estén dispuestos a trabajar duro, que sean capaces de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, lealmente para cooperar y conseguir ese objetivo y personas que sean honestas, buenas de verdad, y todo esto es Besteiro", ha celebrado Calviño.
Arropado también por alcaldes socialistas como Abel Caballero, Lara Méndez, Inés Rey o Alberto Varela, Besteiro, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra agradeciendo a la vicepresidenta del Gobierno en funciones su asistencia a este acto y reivindicando "la unidad" de los socialistas gallegos.
"Es la imagen de la unidad. Quiero lanzar ese mensaje a la sociedad gallega, de que esta aquí el PSOE más unido que nunca diseñando y pensando en el horizonte 2030 de Galicia y, sobre todo, preparando el cambio que se va a producir en nuestro país", ha reivindicado. Así, Besteiro también ha tenido palabras de agradecimiento "especiales" para Formoso, secretario xeral del PSdeG, del que ha destacado su "generosidad y compromiso" con "un corazón enorme".
Galicia tiene "cada vez menos peso"
Tras los agradecimientos a Calviño, a la dirección y a los militantes, el candidato del PSdeG a la Xunta ha iniciado su discurso de cara a las elecciones, "que serán previsiblemente el año que viene", con el compromiso de que "Galicia pese".
Y es que, para Besteiro, Galicia "cada vez pesa menos", lo que lleva a una "irrelevancia política" que insta a cambiar. Así, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que utilice "la confrontación como arma política". "Buscar un enemigo externo... Uno sí, pero todos no. En contra de los alcaldes, de la Fegamp, de la sociedad civil, del Estado y de todos. No puede ser", ha censurado.
También ha hablado de infraestructuras, señalando como meta "la búsqueda de la gratuidad de la AP-9" que, ha recordado, los gallegos están "condenados a tener peajes por culpa de un presidente del PP, José María Aznar". En esta línea, ha mencionado la llegada de los trenes Avril que, según ha apuntado, "se entregarán en noviembre o diciembre".
Sobre el reto demográfico, ha pedido "no consentir" que haya "dos Galicias a dos velocidades", por lo que ha apostado por "dar cohesión social y territorial" a "la Galicia del oeste y la Galicia del interior" para que funcionen "a ritmos similares".
"Galicia necesita al PSdeG"
Con anterioridad, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, daba el pistoletazo de salida de este acto, en el que ha apuntado que Galicia "necesita al PSdeG" y "el PSdeG necesitaba a Besteiro". "José Ramon, sabes que tienes a todo el PSOE detrás de ti con el objetivo de que finalmente Galicia esté detrás de ti", ha expuesto Formoso.
Lara Méndez, Abel Caballero, Inés Rey y Alberto Varela también han lanzado mensajes de apoyo, de confianza y de esperanza en el candidato socialista a la Xunta. "José Ramón merece volver, merece ser el candidato; lo merece él, pero os digo mas, el PSdeG merece un candidato como José Ramón Gómez Besteiro. Los gallegos merecemos esa esperanza. Además, ayuda mucho a la épica, porque se viste de romano: Maximo Décimo Besteiro", ha mencionado entre risas la alcaldesa de A Coruña.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado "la unidad" de los socialistas gallegos y ha agradecido la "generosidad" que ha asegurado hay en torno a Besteiro. "Muchos renunciaron a sus aspiraciones legítimas en aras del beneficio de la gente. Quiero reconocer desde aquí, y desde la experiencia que me da la edad, el esfuerzo de tanta gente defendiendo estos principios de unidad", ha expuesto.
El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha mostrado su deseo de que Besteiro sea un "presidente de la Xunta aliado de los ayuntamientos" y que "cumpla el Pacto Local". Previamente, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha expresado que esta jornada marca el inicio de la cuanta atrás para "el cambio" liderado por Besteiro.