Los taxis de Vigo se abrazan a la tecnología para dar un impulso al sector. El Salón de Plenos del Concello de Vigo acogió esta mañana la presentación de Compartaxi, la aplicación que promueve el uso del taxi compartido en la ciudad olívica. "Es un proyecto importante. Quiero enfatizar la importancia de una nueva forma de movilidad en Vigo", afirmaba entusiasmado Abel Caballero. El máximo responsable de Central Radio Taxi Vigo, Manuel Chorén, destacó que esta iniciativa va destinada sobre todo a aquellas personas que viven en el extrarradio de la urbe gallega, una zona donde apenas hay líneas de transporte urbano.
Manuel Chorén ejemplificó los usos que puede tener la aplicación Compartaxi para aquellas viguesas o vigueses que quieran ir desde su domicilio hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro, a cobrar la pensión o al aeropuerto. "Un trayecto que puede valor 12 o 24 horas puede rebajarse hasta tres o seis euros si comparten el taxi cuatro personas", señalaba el presidente de Central Radio Taxi Vigo, que reiteró que, de momento, la mayor parte de solicitudes de este servicio han llegado procedentes de personas del extrarradio de Vigo o de trabajadores de polígonos industriales como puede ser el caso de la factoría de Stellantis (antigua PSA).
La aplicación Compartaxi ya se puede descargar tanto desde los dispositivos de Android como de Apple. Una parte de la flota de los taxis de Vigo ya puede operar con este servicio, que se prevé que esté completamente implantado "en los próximos días". Manuel Chorén, que admitió que esta iniciativa ya estaba en estudio antes de la irrupción de la pandemia, destacó que el taxi es un servicio seguro ante el COVID19.
Compartaxi es la primera aplicación de economía colaborativa que permite compartir taxi. Vigo se convierte en la primera ciudad de España en la que se pone en marcha esta novedosa propuesta. La iniciativa se pone en marcha tras el acuerdo alcanzado entre el Concello de Vigo y Central Radio Taxi Vigo.
El sector del taxi local destaca que la implantación de esta aplicación será "uno de los cambios más significativos" en sus más de 110 años de presencia en la urbe gallega. "Supondrá un cambio de paradigma", afirman. Los socios de Central Radio Taxi Vigo esperan que la aplicación Compartaxi permita la recuperación económica que tanto necesita en estos momentos el sector tras el duro impacto que ha supuesto la emergencia sanitaria del coronavirus. Otra de las finalidades del lanzamiento de la app Compartaxi es que permita a las viguesas y vigueses "seguir confiando en el sector del taxi para sus desplazamiento" por la ciudad.