El gobierno municipal de Redondela, liderado por la socialista Digna Rivas, ha puesto fin al problema de algunas de las familias de las parroquias que tenían dificultades a la hora de acercar a los jóvenes a los institutos. Y es que la administración local ha firmado con el sector del taxi un convenio, "que responde a la necesidad de decenas de alumnos y alumnas de bachillerato que residen en las parroquias del municipio y que no cuentan con transporte escolar para desplazarse".
- Te puede interesar: Redondela forma a los vecinos en interpretación con la batalla de Rande como telón de fondo
Así, la alcaldesa, Digna Rivas, ha explicado que el gobierno local "decidió asumir este servicio por responsabilidad, a pesar de ser competencia exclusiva de la Xunta de Galicia, debido a la dificultad que enfrentan muchas familias para llevar a sus hijos a los institutos". En el acto, la regidora destacó que “es un acuerdo pionero, único en la provincia, y que el Concello de Redondela asume por responsabilidad”.
Trayecto de ida y de vuelta
El convenio fue firmado en el Concello de Redondela entre la alcaldesa y los representantes de la Unión Sindical de Autónomos del Taxi de Redondela, Manuel Giráldez, y de la Asociación Radio Taxi Redondela, Juan Carlos Puga. Los taxis de estos colectivos trasladarán al alumnado a los institutos desde las mismas paradas del transporte escolar en Cesantes, Quintela, Vilar, Porto Cabeiro, Reboreda y Ventosela.
Los taxis realizarán el trayecto de ida y vuelta ofreciendo un servicio pionero en la provincia del que se beneficiarán unos 50 alumnos y alumnas de los IES Pedro Floriani y Mendiño. Una vez firmado el convenio, el servicio comenzará a funcionar este18 de septiembre. En la firma del convenio, Digna Rivas también quiso agradecer al sector del taxi de Redondela "su buena disposición y facilidades para llegar a este acuerdo".
La alcaldesa señaló que "ante la falta de respuesta por parte de la Xunta de Galicia, el gobierno local de Redondela hace este esfuerzo para que ningún alumno o alumna de Bachillerato quede sin transporte gratuito a sus institutos". Añade la regidora que "el transporte escolar es un derecho del alumnado que garantiza la igualdad de oportunidades para acceder a la educación independientemente de su lugar de residencia, y desde el Concello asumimos ese compromiso".
Reuniones con la Xunta para exigir soluciones al transporte escolar
La alcaldesa Digna Rivas y el concejal de Educación, Iván Valles, se reunieron en los últimos meses en varias ocasiones con los responsables de la Xunta de Galicia para intentar encontrar una solución a la falta de transporte escolar para decenas de alumnos y alumnas de Bachillerato. La regidora también explica que "se envió a la Xunta de Galicia toda la información que nos solicitaron para responder al transporte escolar del municipio; este gobierno municipal hizo los deberes, y la Xunta de Galicia debería presentar una solución".
El Concello explica que sigue a la espera de que "la Xunta le envíe una propuesta para establecer líneas de autobús en las parroquias a través de un Servicio de Interés Municipal (SIMU) con un convenio entre la administración local y autonómica" y asegura que " se ha mantenido contacto permanente tanto con la Consellería de Educación como con la Consellería de Movilidad, pero por ahora no han ofrecido ninguna solución a las necesidades del transporte escolar en Redondela, y por eso ponemos en marcha desde el Concello el servicio de los taxis como alternativa".