La Xunta estudia al detalle el impacto que está ejerciendo la sexta ola de la pandemia. El reto más inmediato es conocer con exactitud los efectos originados tras el puente de la Constitución. Estas consecuencias permitirán tener sobre la mesa la mejor información para diseñar un protocolo que permita frenar la expansión del coronavirus durante las celebraciones navideñas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló en una entrevista ofrecida al programa de Radio Galega, "Galicia por Diante", que no es "optimista" con que el peor punto de la sexta ola llegue ya esta semana.
El máximo responsable de la sanidad en la comunidad gallega abordó las medidas que ha adoptado el Ejecutivo gallego para que la sexta ola no siga disparando la curva de casos activos ni aumento la ocupación hospitalaria. Uno de los elementos clave reside en el colectivo poblacional que va de los 5 a 11 años, el grupo con la incidencia más alta y que empezará a vacunarse próximamente. No obstante, antes de que las niñas y niños estén totalmente inmunizados, la Consellería de Sanidade ha decidido disponer a estas familias test gratuitos en farmacias, unas pruebas que estarán disponibles desde el próximo viernes 17 de diciembre. En total, las boticas gallegas contarán desde esta fecha con 150.000 pruebas. En el caso de que el niño o la niña dé resultado positivo, se le hará de inmediato una PCR de contraste para confirmar si, finalmente, es un contagio de Covid19.
Por otro lado, García Comesaña confirmó a los micrófonos de Radio Galega que este lunes se remitirá la solicitud al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la exigencia del certificado de vacunación Covid en cines, teatros y eventos multitudinarios. En este último caso, el conselleiro de Sanidade destacó que todavía se está perfilando cuál es el número de aforo exacto de esos eventos en los que se pide el pasaporte Covid, que podría estar en los 200, 300 o 400 personas.
El máximo responsable sanitario autonómico destaco que la Xunta de Galicia intensificará los controles en la hostelería para que el certificado de vacunación Covid se use correctamente y no haya relajaciones. Por ello, García Comesaña admitió que desde San Caetano se han mantenido conversaciones con la Delegación del Gobierno para la participación de la Policía Nacional y la Guardia Civil y de reuniones con los alcaldes de las siete principales ciudades gallegas para que colabore en estas labores la Policía Local.
Por último, el conselleiro de Sanidade ha manifestado que un empeoramiento de la ocupación hospitalaria, un elemento que le preocupa en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, podría acarrear la aplicación de restricciones más severas, entre ellas en el sector de la hostelería.