Desde el próximo lunes, los trabajadores de la construcción en la provincia de Pontevedra harán jornada continua y no trabajarán durante las tardes de este próximo mes de julio. Así lo avanza el Boletín Oficial de la Provincia, que publicó en junio el nuevo convenio firmado en mayo por la CIG y que recoge importantes mejoras laborales, como la jornada continuada durante el mes de julio por primera vez en la historia del sector en Galicia.
La medida estará vigente desde el próximo lunes día 3 de julio hasta el lunes 31 de julio, período durante el que se realizará jornada intensiva de 7:00 a 15:00 horas. En caso de que por causa administrativa justificada hubiera que retrasar el inicio de la jornada “en ningún caso será después de las 8:00 horas”.
Desde la central sindical explican que intención es ampliar esta medida a todo el período estival para preservar la salud de los trabajadores y garantizar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. De hecho, en el propio documento se recoge la posibilidad de ampliar la jornada continuada a los tres meses del verano. Aunque la CIG-Construcción se marca como objetivo para el próximo convenio que esta medida se establezca de manera obligatoria.
La central sindical anuncia que pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo todas las irregularidades que detecte en el cumplimiento de la jornada continuada por parte de las empresas.