Los trabajadores de Vitrasa rechazan el preacuerdo y mantienen la huelga en los buses de Vigo

Publicidad

El conflicto laboral entre Vitrasa y sus trabajadores seguirá encallado. La huelga total en el transporte urbano de Vigo continuará de forma indefinida tras rechazar los empleados de la compañía el preacuerdo alcanzado ayer jueves entre la concesionaria y el comité de empresa. Las dos asambleas celebradas en la jornada de este viernes -una de mañana y otra de tarde- han votado ampliamente a favor de seguir con una movilización que se inició el pasado 25 de noviembre y que acumula ya un total de 49 días. En total, han sido 173 votos a favor de continuar con la reivindicación, por 33 en contra y 12 abstenciones.

Desde los sindicatos sostienen que ahora el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "tendrá que cambiar su discurso porque decía que eran cuatro del comité los que teníamos secuestrados a los trabajadores". El comité de empresa, aún consciente de que el acuerdo no era el mejor, había apoyado finalizar la huelga para avanzar en las negociaciones. Sin embargo, la amplísima mayoría de los empleados se mantienen firmes al considerar que lo ofrecido por la compañía es "ridículo". "Ahora, continuaremos adelante, y ya sabemos también, con claridad, la postura de los trabajadores", explica a este diario Rosa Pampillón, representante de UGT en el comité de empresa de la compañía.

Una de las claves del importante rechazo de los trabajadores de Vitrasa a la propuesta lanzada ayer por la compañía es que no incluía la subida salarial a la plantilla para los años de 2021 y 2022. Es decir, ese aumento salarial del 2,5% solo se aplicaría en el ejercicio de 2023. Otra de las medidas aportadas por la concesionaria del bus urbano en la reunión mantenida ayer jueves con el comité de empresa era el plus de nocturnidad para los trabajadores del taller y mejoras en los turnos, así como los descansos entre paradas.

La huelga total en el bus urbano de Vigo se inició el 25 de noviembre, pero el conflicto laboral lleva vigente más de dos años. Antes del paro en los buses de Vigo de estos 49 días, los trabajadores de la concesionaria del bus urbano realizaron diferentes paros parciales en diferentes jornadas, así como huelga en fechas claves como la celebración de O Marisquiño o tras el concierto de Alejandro Sanz en verano.

Se reactivan las movilizaciones diarias

La decisión de los trabajadores supone continuar con la huelga total en el bus urbano y con las movilizaciones diarias en diferentes puntos de Vigo. Para la próxima semana, los empleados de la concesionaria se manifestarán desde el lunes, a las 08:00 horas, en A Laxe, Beiramar, calle Coruña y Praza América. El martes, las reivindicaciones transcurrirán desde las 08:00 horas por Praza América, Gran Vía, Praza España, Gran Vía y de nuevo Praza América. El miércoles, la protesta arrancará a las 7:30 desde el cruce de Buenos Aires con Travesía y recorrerá todo Buenos Aires y las calles de Sanjurjo Badía, García Barbón y Colón. El jueves, a las 08:00 horas, la manifestación saldrá desde la rotonda de Jenaro de la Fuente y pasará por Fuente con Travesía, Os Choróns, Urzáiz y Colón. Ya el viernes, tendrá lugar una movilización que partirá a las 19:00 horas desde Praza España y proseguirá por Urzáiz y Colón.

Horarios protestas diarias

Un conflicto laboral que ha salpicado al Gobierno local

Uno de los aspectos que deja el conflicto laboral entre Vitrasa y sus trabajadores es la postura mantenida por el gobierno que lidera Abel Caballero. El comité de empresa ha reiterado en diversas ocasiones su deseo de mantener una reunión con el máximo mandatario municipal, que siempre ha declinado el ofrecimiento. Lo peor llegó en septiembre. Tras un pleno en el que los representantes de la plantilla de la concesionaria pedían una solución, la protesta se trasladó al montaje de la gran caja de regalo de Navidad situada en Gran Vía.

El calendario de reivindicaciones aumentó, lo que provocó que el servicio de bus urbano fuera cada vez peor hasta desembocar en una huelga indefinida que lleva vigente desde el pasado 25 de noviembre, tan solo un día después del inicio de la Navidad de Vigo. En estos dos últimos meses, los trabajadores de Vitrasa han regresado al Pleno para denunciar que la única beneficiada del paro total en el transporte público vigués es Vitrasa, además de producirse dos enfrentamientos cara a cara con Abel Caballero. El primero fue en una visita a las obras del Halo en el mes de noviembre, tan solo unos días antes de arrancar la huelga indefinida, y el segundo en el acto del Día de la Constitución en Príncipe, en el entorno del Museo Marco. En ambos choques, el regidor vigués respondió a las quejas de los empleados de la compañía haciendo el gesto de la "V" de Vigo.

Tanto Abel Caballero como el portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, han trasladado en diversas ocasiones que la huelga de Vitrasa es "política", culpando a "CIG y BNG" de "intentar torpedear el transporte público de Vigo".

Salir de la versión móvil