Los trenes Avril cumplieron el pasado martes su primera semana en Galicia y en el balance han dejado una ocupación del 97% pese a los retrasos. El 21 de mayo se produjo el primer viaje comercial entre Vigo y Madrid, en una fallida inauguración por una avería a la entrada de Ourense.
Renfe ha hecho públicos los datos de esta primera semana de viajes entre Galicia y Madrid con alta velocidad. En total, se han trasladado 17.000 viajeros desde la pasada inauguración hasta el 28 de mayo. Prácticamente un lleno total, a pesar de los incidentes que han registrado los nuevos trenes de Talgo, los S106.
Los Avril amplían su número de plazas, a 507 en cada tren al haber incluido una nueva fila de asientos. Metropolitano viajó en el primer trayecto comercial, y pudo hablar con los pasajeros sobre sus primeras impresiones. Entre las novedades, pantallas táctiles, un nuevo diseño y un concepto más moderno del vagón cafetería.
En esta inauguración, el tren sufrió una importante avería a la entrada de Ourense que produjo un retraso de casi dos hora y media. En este trayecto, un redactor de este medio se quedó atrapado cuando el tren perdió la corriente y así contamos todas las incidencias que allí se vivieron. Tras ello, los Avril continuaron registrando numerosos retrasos en los viajes posteriores.
Aunque parece que eso no desincentivó a los pasajeros, que siguen llenando los trenes de alta velocidad de Galicia a Madrid. Los nuevos servicios AVE prestan parada, además, en las estaciones de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ourense y A Gudiña, además de beneficiar a las estaciones de la línea de alta velocidad en Castilla y León, como son Sanabria AV y Zamora.