Los vecinos de Beade afectados por la construcción de la PO-010, planificada en el nuevo PXOM de Vigo pendiente de aprobación definitiva, contaron este domingo con el apoyo de la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, que confirmó que el Ejecutivo gallego “no financiará” el vial por tratarse de una infraestructura “sin interés supramunicipal”, contra lo alegado por el Gobierno local.
Fernández-Tapias, que acudió a la asamblea de convocada por la asociación AVIBE, aseguró que la planificación viaria del nuevo PXOM “presenta graves deficiencias y errores de calado” que han llevado a los técnicos autonómicos a emitir un informe desfavorable.
Con respecto al vial objeto de polémica, confirmó que se incluyó en el nuevo planeamiento “de forma unilateral” y expresó que el Concello "en ningún momento consultó para su diseño con la Xunta”. Tras la asamblea, la delegada visitó junto a los vecinos las casas afectadas.
AVIBE se reitera en que este vial PO-010 “no es necesario y así lo demuestra el estudio técnico que ha costeado y presentado adjunto en la alegación contra este vial”. Los vecinos afectados avisan que agotarán “todas las vías administrativas y jurídicas, llegando a los tribunales y a Europa en caso de ser necesario”.