La futura humanización de la principal avenida del barrio de Navia, en Vigo, contará con la participación vecinal. Así lo aseguró este pasado jueves el regidor vigués, Abel Caballero, en Televigo. El proyecto inicial de reforma de Teixugueiras incluía la eliminación de un carril de tráfico -en la actualidad cuenta con dos carriles por sentido-, un plan que causó inquietud entre los vecinos. Ahora, Caballero se abre a que sea el propio barrio el que decida si se elimina un carril para "hacer más aparcamiento" o se mantiene la actual situación de ordenación del tráfico rodado.
Según detalló el alcalde, el Concello trabaja ahora en dos alternativas. En una de ellas, se dejaría solamente un único carril por sentido para, según justifica, "hacer más aparcamiento" convirtiendo los estacionamientos en línea por otros en batería. "Hay muchas veces un coche aparcado en un carril y se usa solo un carril", justificó Caballero para plantear que el proyecto contempla crear un carril más ancho de lo habitual que permita el paso de un vehículo si hay otro parado, aunque en conjunto sea más estrecho que la suma de dos carriles.
La otra alternativa será mantener la actual situación, de dos carriles por sentido y un lado de la calle con aparcamiento en batería y el otro con él en línea. "Lo vamos a hablar con las asociaciones y los comerciantes y elegirán los que viven allí", prometió el regidor.
En cualquier caso, Caballero confirmó que "la clave es que vamos a humanizar con canalizaciones nuevas, aceras nuevas y esculturas". El proyecto de reforma de Teixugueiras, en el tramo comprendido entre la calle Lamelas y el acceso peatonal desde la VG-20.
El Concello desembolsará 2,7 millones de euros en esta humanización que el regidor vigués aseguró que se trata de una “humanización en el más alto estándar”. La obra se ejecutará en un plazo de nueve meses desde el inicio de los trabajos. Una de las singularidades de este tipo de actuación es que el Concello instalará esculturas como elemento decorativo. Además, se renovarán los colectores de saneamiento, serán soterradas las canalizaciones de las redes de iluminación pública y semaforización, se instalará nueva jardinería y red de riego, nueva instalación de faroles de iluminación pública, renovación de la señalización vertical, papeleras y bancos.