El fallo judicial que obliga que cualquier ciudadano que no sea de Vigo disponga de los descuentos en el transporte urbano devuelve al foco mediático la PassVigo y aviva el enfrentamiento entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. De hecho, en la mañana de este jueves ya había vecinos de municipios del área solicitando la tarjeta en Praza do Rei para disponer de los beneficios en las tarifas de Vitrasa.
Abel Caballero bautizó la normativa en la que se ampara el auto judicial como "ley Feijóo" y calificó de "escándalo" que los ciudadanos de Vigo tengan que pagar los descuentos en el transporte urbano en Vitrasa a los vecinos de otros municipios. "No aceptamos el chantaje de Feijóo para el transporte metropolitano. Esta es una ley antiVigo, claramente anticonstitucional".
El alcalde de la urbe gallega denuncia que esta norma elimine el criterio de empadronamiento, un elemento clave que "vulnera un principio fundamental, el de la autonomía municipal". Abel Caballero mencionó otras localidades que sí disponen de este principio como es el caso de Ourense, Santiago, Lugo, A Coruña, Zaragoza o Valladolid. El regidor vigués también citó a Mos para señalar que tiene su servicio de transporte (TUM) es gratuito para los jóvenes que estén empadronados en el concello louriñés.
Abel Caballero estimó que el gasto de estas bonificaciones en el transporte de Vitrasa solo para los vecinos de Chapela supondría un gasto de "entre 100.000 y 150.000 euros" para las arcas municipales.
Mos, satisfecho por el auto judicial sobre la PassVigo
La concelleira de Mobilidade, Julia Loureiro, declaró en nombre del equipo de gobierno local la "satisfacción municipal" ante el auto judicial que obliga al Concello de Vigo a conceder la tarjeta PassVibgo también a los vecinos y vecinas de otros municipios y por la que los habitantes de Mos podrán volver a beneficiarse de las bonificaciones en el transporte urbano de la ciudad olívica.
Los mosenses ya pueden solicitar desde este jueves la PassVigo. "El juez nos dio la razón y la defensa a ultranza de los vecinos que, en este caso, hizo la alcaldesa Nidia Arévalo, dio sus frutos", apunta la concelleira de Mobilidad, que recordó y lamentó también que en el pasado pleno de la Corporación se produjesen votos en contra de los miembros de GañaMos y la abstención del PSOE de Mos con respecto a la reclamación al Concello de Vigo en relación a la tarjeta PassVigo.