El fin de la Navidad y las atracciones en el entorno de la Alameda no han reducido la actividad del movimiento “Vecinos Zona Centro”, que acaba de constituirse oficialmente como asociación. Lo hace, explican, como consecuencia de las inquietudes y reivindicaciones de los vecinos de Vigo afectados por las actividades de todo tipo que se organizan en el centro de la ciudad”.
La nueva asociación, explican, buscará defender un modelo de ciudad que “respete y garantice” los derechos fundamentales, especialmente “a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario” ante eventos que, aseguran, son “insostenibles” además de afectar” al bienestar de vecinos y trabajadores” a través de ruido, contaminación, tráfico o empeoramiento de servicios públicos.
Grandes eventos como la Navidad, insisten, generan “malestar, preocupación o desasosiego” que “sin duda se convierten en factores generadores inestabilidad emocional personal y familiar”. Por todo ello, el principal objetivo de la asociación será la “defensa de los derechos fundamentales” así como asumir la representación de los vecinos del centro.
Entre las primeras acciones, buscarán coordinarse con otras asociaciones y colectivos vigueses y participar en foros, comisiones, grupos de trabajo, ruedas de prensa, o plataformas que trabajen por “mejorar el desarrollo del movimiento vecinal en Vigo”.
Al constituirse como asociación, podrán participar en subvenciones públicas, utilizar locales o centros sociales para poder ejercer su actividad o ser escuchados en comisiones municipales en asuntos que afecten a su ámbito de actuación. “La Asociación será pluralista e independiente de cualquier partido u organismo público o entidad privada, respetando y defendiendo en su seno, la libertad de conciencia, pensamiento y expresión de todas las personas”, aseguran.