Los vídeos que muestran la voracidad del incendio forestal de Mondariz

Publicidad
Los medios, luchando contra las llamas del incendio de Mondariz // FOTO: @BrifLaza

Galicia llora esta semana por lo sufrido en aquel fatídico domingo 15 de octubre. Miles y miles de hectáreas de monte devastadas. El fuego no solo golpeaba a la naturaleza, sino que se cobraba la vida de cuatro personas. Un año después, inmersos en diferentes homenajes, las llamas continúan azotando una parte de ese paisaje que convierte a la comunidad gallega en uno de los rincones más bellos del planeta.

De aquel domingo negro al domingo negro de este 7 de octubre. Los incendios forestales siguen en nuestra vida. Continúan tiñéndola de negro. El alto número de fuegos activos en estos últimos días (de nuevo en otoñó) tuvo su máximo exponente en la localidad pontevedresa de Mondariz. El peligro de las llamas obligó a Medio Rural a decretar la situación 2 de alerta por la próximidad del fuego a las viviendas, una cercanía que provocó el desalojamiento de unos 60 vecinos y que los propios residentes tuvieran que usar sus propias mangueras para pelear con las llamas.

BrifLaza, a través de su perfil en Twitter, nos hizo partícipes de la intensa labor de los servicios de extinción para intentar controlar las llamas del incendio. El trabajo no era fácil. La falta de luz debido a la noche y los cambios de viento dificultaban la tarea. "A pesar de que puedan parecer las puertas del infierno, es el incendio forestal en Mondariz, en la parroquia de Sabaxáns y ahí dentro estamos nosotros. Ahora mismo peleando contra las llamas, el humo, el calor, el viento, el terreno, la vegetación, el cansancio, EL FUEGO", apuntan desde esta cuenta que tiene como título Diario de un Bombero.

Su labor y la del resto de medios movilizados permitió a los vecinos regresar a sus casas. Pasadas las 08:00 horas de este lunes, Medio Rural confirmaba la desactivación de la "situación 2" y anunciaba que ya estaba estabilizado (no confundir con controlado). Además, se ha confirmado que la superficie arrasada afecta a 150 hectáreas.

El incendio forestal de Mondariz comenzó a las 18:17 horas del domingo y quedó estabilizado a las 07:30 horas. En su control trabajan un técnico, 10 agentes, 32 brigadas, 21 motobombas, 4 palas, un tractor y 10 helicópteros.

Salir de la versión móvil